Desmontando mitos: La reversión a la media y el efecto placebo

Por

Capitalbolsa | 24 ago, 2018

La teoría financiera propone que los precios de los activos vuelven a sus medias de largo plazo con el tiempo, por lo que muchos inversores adoptan la estrategia de tomar posiciones cuando el precio de los activos se ha desviado mucho del promedio histórico, a la espera precisamente de esa reversión a la media. ¿Es esta una buena estrategia operativa? Según Ben Carlson, analista de Wealth of Common Sense, no.

Veamos por qué:

La reversión promedio es probablemente uno de los conceptos más incomprendidos de todas las finanzas.

Por un lado, los cazadores de rendimiento no lo entienden bien, lo toman en cuenta extrapolando la evolución reciente y asumiendo que continuará indefinidamente en el futuro.

Por otro lado, los inversores históricamente incrédulos lo malinterpretan y suponen que los promedios a largo plazo están escritos en piedra y si esperan lo suficiente regresarán a esos promedios mágicos.

Scott Alexander escribió una maravillosa pieza en Slate Star Codex a principios de este año que brinda un buen ejemplo de cómo funciona la reversión a la media en el mundo real. Alexander señala que hay varios investigadores que han determinado a través de varios estudios que usan medicamentos de placebo en pacientes enfermos, que el efecto placebo es probablemente un mito. Lo más probable es que se confunda con la reversión a la media:

¿Por qué? Probablemente los efectos del placebo siguieron el ejemplo de un problema más importante, la regresión a la media. Es decir, la mayoría de las personas enfermas mejoran eventualmente. Esto es cierto tanto para enfermedades como los resfriados que desaparecen naturalmente, como para enfermedades como la depresión que aparecen en episodios que remiten durante algunos meses o años hasta la próxima recaída. Las personas acuden al médico en momentos de crisis extrema, cuando están más enfermos. Entonces, no importa lo que suceda, la mayoría de ellos probablemente mejorarán rápidamente.

Por lo tanto, no era necesariamente que los placebos proporcionaran un beneficio; era solo que la mayoría de las personas enfermas tienden a mejorar.

Esto lo convierte en una gran analogía sobre el mercado de valores. El mercado de valores se enferma de vez en cuando. A veces, la enfermedad es más grave que otras veces, pero tiende a mejorar con el tiempo. Ese flujo y reflujo entre enfermarse y mejorar es una buena ilustración de cómo funciona la regresión a la media.

La parte más difícil de la regresión a la media es que:

- No funciona en un horario fijo.

- Puedes estar esperando mucho tiempo para ver niveles promedio anteriores.

- Los promedios históricos pueden volverse obsoletos una vez que los datos estén disponibles o cuando los participantes del mercado se adapten a las nuevas circunstancias.

- Los promedios tienden a ser un objetivo móvil en el tiempo.

El alto crecimiento no dura para siempre. La forma en que me gusta pensar acerca de la reversión a la media cuando se trata del rendimiento del mercado es el hecho de que los períodos de rendimiento superior al promedio eventualmente serán seguidos por períodos de rendimiento por debajo del promedio. La parte más difícil de esta ecuación es, por supuesto, cuando ese 'eventualmente' se activa.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

Últimas noticias