Desmontando mitos: El valor de las cosas no lo da su escasez
Carlos Montero
Actualizado : 09:37
Existe un mito muy extendido de que, lo que le da valor a las cosas, es su escasez. Nada más alejado de la realidad. El valor no es algo objetivo, es decir, no es una propiedad intrínseca de las cosas, sino que está en la mente humana: es subjetivo.
La escasez entonces no es la originaria del valor, como además queda demostrado por el hecho de que hay cosas que siendo escasas valen poco o nada, y otras que aunque sean abundantes, valen mucho. El oro, por ejemplo, la mercancía dinero por excelencia, es muy abundante.
Sin embargo, suele creerse de manera paradójica y equivocada, que el oro vale por ser “escaso”, cuando en realidad, es la materia prima con la mayor razón existencias/producción de entre todas ellas. Esto significa que, si de repente se dejara de producir oro por completo, habría sobre la Tierra suficientes inventarios como para satisfacer su demanda durante años. Hay mucho oro.
En cambio, todas las demás commodities (materias primas) tienen que producirse de manera constante, pues si se dejan de producir, sus “stocks” (inventarios) no serán suficientes para satisfacer la demanda por un tiempo prolongado. Son escasas.