"De depender de Rusia a depender de China"
Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco
Europa se enfrenta a un riesgo energético sin precedentes. Las limitaciones a las importaciones de gas, petróleo, gasolina y gasoil rusos están disparando los precios de la energía. El reemplazo de Rusia por otros suministradores de productos energéticos es difícil de materializar en el corto plazo, anunciándose el riesgo a posibles racionamientos de gas en Europa.
Esta situación ha llevado a los dirigentes europeos a querer acelerar la transición energética, impulsando más aún la implantación de energías renovables para limitar la dependencia de Rusia. Desafortunadamente para Europa, la dependencia del exterior seguirá existiendo. En el proceso de transición energética la dependencia será, en gran medida, de China. El gigante asiático es el principal proveedor de muchos de los minerales imprescindibles para la construcción de las plantas de energías renovables y de los vehículos eléctricos.
El uso de determinados minerales en la fabricación de plantas fotovoltaicas, plantas eólicas y vehículos eléctricos es mucho más intensivo que en plantas alimentadas por fuentes fósiles y que en la fabricación de vehículos de combustión. A modo de ejemplo, un vehículo eléctrico necesita seis veces más cantidad de minerales que un coche de combustión. Por su parte, una planta eólica requiere nueve veces más minerales que una planta de cogeneración.