"Cuidado con las bolsas si los halcones agitan la antorcha de una subida de tipos"

Thomas Planell, Portfolio Manager y Analista de DNCA (affiliate de Natixis Investment Managers)

Por

Capitalbolsa | 24 abr, 2024

"Los mercados de renta variable son resistentes al repunte de los tipos de interés y de los indicadores de precios, con dos condiciones: una, que las perspectivas de crecimiento de los beneficios se beneficien del repunte del crecimiento; dos, que las vacilaciones de los miembros de la FED no vayan más allá de un simple cambio de calendario en la reducción de los tipos de interés”, afirma Thomas Planell, Portfolio Manager y Analista de DNCA .

Por ello, Planell advierte: “Atención a la vuelta de la volatilidad si los halcones agitan la antorcha de una subida de tipos”, y señala: “Mientras tanto, el euro vuelve a su nivel más bajo desde el pasado noviembre a medida que disminuye la probabilidad de recortes de los tipos de interés de la FED y de la inquietud que suscitan el crecimiento en Alemania y las cuentas de la República Francesa”.

“En conjunto, el mercado europeo ofrece una rentabilidad sobre el riesgo desproporcionada con respecto a la renta variable estadounidense (4.7%), pero las diferencias de valoración son notables. El repunte de los precios de las materias primas (metales industriales, metales preciosos y materias primas agrícolas), el repunte de los tipos de interés nominales y la expansión de los indicadores de actividad manufacturera en China y Estados Unidos están creando un entorno inestable para las correlaciones entre las clases de activos. En teoría, esto debería favorecer a los valores nacionales europeos. Sin embargo, desde principios de año les ha costado recortar distancias con los valores de crecimiento, y es evidente que no se han beneficiado de su histórico idilio con los tipos de interés más altos”, señala Planell

Por otro lado, según comenta el experto, “el viejo continente ha salido de su fase de hiperinflación energética. Los precios de la electricidad se han recuperado. La renta real de los hogares vuelve a crecer. El desempleo ha bajado a alrededor del 6,5% en la eurozona. El volumen de los préstamos bancarios se recupera. La deuda de las empresas está bajo control en España (37,5% del PIB frente al 85% en 2012). Los indicadores PMI están deprimidos, pero estabilizándose. Y la austeridad fiscal del club del norte ya no reina en el norte de Europa, lo que supone un apoyo adicional para el crecimiento, que podría acercarse a su potencial en 2025 o incluso al final de un incierto 2024”.

Últimas noticias