¡Cuidado con el rally de verano!
Actualizado : 09:47
La mayoría de los años, especialmente cuando el mercado es bajista durante la primera mitad o está plano, las perspectivas del perenne repunte de verano se convierten en el rumor de la calle. Los parámetros para este "repunte" fueron definidos por el difunto Ralph Rotnem como el cierre más bajo en el Dow Jones Industrials en mayo o junio hasta el cierre más alto en julio, agosto o septiembre.
Se le da tanta importancia al “rally de verano” que uno podría tener la impresión de que el mercado muestra su mejor desempeño en el verano. ¡Nada mas lejos de la verdad! El mercado no solo se “recupera” en todas las estaciones del año, sino que lo hace con más entusiasmo en invierno, primavera y otoño que en verano.
Los inviernos en 59 años promediaron una ganancia del 13,0% medido desde el mínimo de noviembre o diciembre hasta el máximo de cierre del primer trimestre.
La primavera subió un 11,8% seguida de la caída con un 11,0%.
Por último y menos importante fue el “repunte de verano” promedio del 9,4%. Incluso el impresionante "repunte de verano" del 25,2% de 2020 fue superado por el masivo 48,3% de la primavera.
Así que tenga cuidado con la exageración del rally de verano, ya que suele ser el rally más pequeño del año y puede desvanecerse tan rápido como comenzó.
Lo más probable es que el reciente rebote se desvanezca ya que la inflación sigue al alza y la Reserva Federal sigue endureciendo la política monetaria.