¿Cuánto pagaría por no perder nunca dinero en un mercado bajista?
No todos los mercados bajistas son iguales. Esto parece tan obvio que apenas vale la pena decirlo. Sin embargo, es el primer paso hacia la sabiduría al tratar de proteger sus participaciones en acciones de los mercados bajistas. Elija una estrategia de cobertura que no sea apropiada para un mercado bajista determinado, y lo que pensó que era un buen seguro en realidad podría empeorar las cosas.
Este ciertamente ha sido el caso en el mercado bajista actual, en el que muchos invirtieron en estrategias de cobertura que funcionaron durante el mercado bajista de febrero a marzo de 2020. En los últimos meses, han descubierto por las malas que lo que funciona durante una caída corta y violenta del mercado como el mercado bajista de 2020 no necesariamente funciona bien cuando el mercado bajista implica una erosión de precios más gradual y prolongada.
Considere la estrategia que casi con certeza fue una de las que mejor se desempeñó durante el mercado bajista de febrero a marzo de 2020. Fue recomendado por el autor de Black Swan, Nassim Taleb, que supuestamente ganó alrededor del 4000% al invertir una pequeña porción en opciones de venta fuera del dinero. Aunque el fondo de cobertura no revela los detalles de sus estrategias, Michael Edesess (profesor adjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong) pudo aplicar ingeniería inversa a una cartera que reproducía en gran medida el historial de rendimiento del fondo.
Al inicio de cada año, la cartera hipotética de Edesess invierte el 96,67% en un fondo índice S&P 500 en una opción de venta de S&P 500 que está 60% fuera del dinero y vence dentro de dos años. Calculo que esta cartera perdió un 17,6% desde el máximo del mercado alcista del 3 de enero de 2022 hasta principios de esta semana (21 de febrero). Eso se compara con una pérdida del 15,1% por estar completamente invertido en un fondo indexado S&P 500.
La razón por la que a esta cartera le fue peor que al propio mercado es porque sus opciones de venta sufrieron el deterioro del tiempo. El mercado no cayó lo suficientemente lejos ni lo suficientemente rápido como para evitar que las opciones de venta perdieran valor.
Una historia similar, aunque quizás no tan extrema, cuenta el desempeño de los bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo, que se desempeñaron de manera sobresaliente durante el mercado bajista de febrero-marzo de 2020. Mientras que el S&P 500 caía un 33,9%, el índice del Tesoro a largo plazo de Vanguard ETF subió un 13,4%. Sin embargo, los bonos del Tesoro a largo plazo han sido una cobertura extremadamente pobre durante el mercado bajista actual: el VGLT ha caído un 27,0%, casi 12 puntos porcentuales peor que el S&P 500.
Anualidades de índice fijo
En este punto de la discusión, probablemente se esté preguntando si es posible asegurar su cartera de acciones contra todas las pérdidas del mercado bajista. La respuesta es "sí", pero tiene que renunciar a una gran parte de la subida del mercado de valores para comprar ese seguro. Me refiero a las rentas vitalicias de renta fija (FIA), que en efecto son contratos de seguro que te permiten participar en las alzas de la bolsa y te garantizan que nunca perderás dinero.
Dado el desempeño decepcionante de muchas estrategias de cobertura de mercado bajista, muchos jubilados están considerando seriamente comprar este nivel adicional de seguro. Si un FIA es apropiado para usted depende de una serie de factores, incluida su tolerancia al riesgo y su disposición a pagar la "prima" de este seguro.
Esa prima es una función de su tasa de participación: la parte de las ganancias de solo precio que gana cuando sube el mercado. Esta tasa de participación varía según las condiciones del mercado, pero suele estar muy por debajo del 100%. Actualmente, por ejemplo, según Adam Hyers de Hyers and Associates , una empresa de planificación de la jubilación, una FIA con referencia al S&P 500 tiene una tasa de participación del 55%. Eso significa que, a cambio de pagarle al proveedor de rentas vitalicias el 45 % de las ganancias del S&P 500, así como todos los dividendos, tiene la garantía de no perder dinero.
Hay muchas variedades diferentes de FIA, que atienden a una variedad de preferencias de riesgo. Por ejemplo, Hyers dijo en un correo electrónico que, a cambio de limitar su beneficio potencial en un año determinado al 15 %, puede comprar un FIA que le proporcione una tasa de participación del 100 %.
Las tasas de participación, los límites y otros detalles del contrato cambian con frecuencia, por lo que si está interesado, asegúrese de analizar las diversas opciones con un planificador financiero calificado. Por ejemplo, la última vez que mencioné las FIA en una columna, que fue el verano pasado , la tasa de participación de una FIA con referencia al S&P 500 fue del 30 %, en comparación con el 55 % actual.
El resultado final: es posible eludir todas las pérdidas del mercado bajista. Pero, como de costumbre, no existe el almuerzo gratis, y tendrá que pagar dicho seguro.