¿Cuánto durará el repunte de los semiconductores?
Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercado de eToro
Actualizado : 08:50
Los valores de semiconductores se tomaron un breve respiro tras un prolongado repunte. Las leyes CHIPS en Taiwán, Corea del Sur, EE UU, la UE, Japón y China han espoleado miles de millones de dólares de inversión en la construcción de nuevas fábricas, con un paquete de estímulo de 20.000 millones para el fabricante estadounidense de chips Intel como último ejemplo.
Los sólidos beneficios de las empresas, ejemplificados por los resultados de NVIDIA, han tranquilizado a los inversores, que creen que estas empresas pueden cumplir sus promesas con resultados financieros tangibles. La pregunta clave ahora es si el sector se acerca al punto álgido de un ciclo regular o si está entrando en un superciclo económico impulsado por la IA y potenciado por la geopolítica, ya que los Gobiernos compiten por estar a la vanguardia tecnológica.
Beneficiarse del juego de poder geopolítico
Las empresas de semiconductores se han convertido en moneda de cambio entre superpotencias. Esta situación ha beneficiado a empresas como ASML e Intel, que ejercen influencia sobre los Gobiernos nacionales. El Gobierno de Biden ha afirmado claramente que el objetivo del paquete de estímulo de Intel es que los semiconductores de vanguardia se fabriquen "en Estados Unidos". En Europa, los responsables políticos holandeses entraron en pánico cuando Peter Wennink, consejero delegado de ASML, insinuó la posibilidad de trasladar las instalaciones de producción al extranjero.
Los esfuerzos por mantener la alta tecnología dentro de las fronteras son evidentes en todo el mundo. El unicornio francés de inteligencia artificial Mistral, que recibió inversiones de Microsoft, levantó ampollas, y los responsables políticos europeos se quejaron de que se había hecho muy poco para evitar que los gigantes tecnológicos estadounidenses absorbieran todas las nuevas empresas tecnológicas. Macron parece haber tomado nota y ha anunciado varias medidas destinadas a dirigir más inversión a las empresas más pequeñas y a hacer de París un lugar más atractivo para nuevas empresas. También ha renovado la petición de Francia de una unión de mercados de capitales en la UE y pedido a Alemania que "haga propuestas audaces similares en las próximas semanas."
¿Durará el repunte?
La promesa de la IA de aumentar la productividad es bien recibida por muchos debido a la escasez de recursos personales en los mercados laborales. Mientras tanto, los grandes modelos lingüísticos como ChatGPT se enfrentan actualmente a desafíos porque están diseñados para atender a "todo para todos". Este enfoque requiere más potencia de cálculo, y por tanto chips de alto rendimiento, que si no fuera así.
Entre los indicadores clave a tener en cuenta en 2024 que podrían señalar un superciclo para los semiconductores se incluyen los ingresos procedentes de productos y servicios relacionados con la IA en grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Apple y Meta, y nuevas contrataciones en empresas de fabricación de chips como ASML y Applied Materials.