¿Cuándo recortará las tasas la Fed?
Antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de esta semana, Phil Blancato, director ejecutivo de Ladenburg Thalmann Asset Management, sopesó los riesgos potenciales de cualquier decisión que tome la Reserva Federal este año.
Dado que el crecimiento económico sorprende al alza en 2023, como lo demuestra el reciente informe del PIB, Blancato no ve ningún cambio en las expectativas generalizadas de que la Reserva Federal no recortará las tasas cuando concluya su reunión el miércoles.
Y la caída de los rendimientos y el aumento de las acciones de los últimos meses "podrían impulsar más la actividad económica y el gasto de los consumidores". Por lo tanto, Blancato sugiere que la Reserva Federal podría esperar hasta mayo o más tarde para comenzar a recortar, frente a las apuestas iniciales de los inversores sobre un recorte en marzo.
La idea es que "si la Reserva Federal hace recortes demasiado pronto, con un fuerte crecimiento económico, la inflación puede regresar y tendrían que revertir el rumbo y volver a subir".
Entonces, si el crecimiento se fortalece cuando la inflación cae, el argumento es que "la economía puede soportar una tasa de política más alta durante más tiempo para garantizar que la inflación no resurja". Pero Blancato luego señala argumentos para recortar más temprano que tarde. Si la Reserva Federal es demasiado restrictiva "requerirá recortes agresivos reservados para una economía que cae en recesión", escribe.
Dice que las tasas más altas durante más tiempo plantean riesgos para las empresas muy endeudadas, y en particular en el sector inmobiliario, que había fijado tasas más bajas durante la pandemia y "podrían tener dificultades a medida que esa deuda se refinancia a tasas más altas".
Blancato sugiere que dado que la inflación ha caído más rápido de lo esperado y las tasas de interés están en su nivel más alto en 22 años mientras la Reserva Federal todavía está aplicando un ajuste cuantitativo, "hay potencialmente mucho espacio para realizar recortes antes de que las tasas vuelvan a estar en territorio neutral".
Y añade: "el mayor riesgo de no recortar antes es que los tipos más altos dañen el mercado laboral, algo que es difícil de reparar".