"Cuando los empresarios usan palabras de moda, es como decir algo en un juego de póquer. Es necesario correr en sentido contrario"

Moisés Romero

Por

Capitalbolsa | 18 nov, 2021

Actualizado : 09:49

Huya de los modismos y de las modas, de los diccionarios de última hora, de los vende cursos de trading y de los toma pelos. Realmente respeta esta cita. "Cuando los empresarios usan palabras de moda, es como decir algo en un juego de póquer.

Es necesario correr en sentido contrario", dice Peter Theil. "Hay mucha basura escondida debajo de los balances de las empresas y de los bancos. La dificultad de valorar de manera correcta las empresas aumenta exponencialmente a medida que se introducen nuevos palabros, que según la RAE significa "palabra rara o mal dicha" Hay adoración al término EBITDA, pero no sirve para nada. Al TARGET COSTING. También, al COSTE DE OPORTUNIDAD, al WACC, ROI, ratio de endeudamiento y muchos que se me olvidan. En definitiva se enmascara una realidad tan simple como que dos y don son cuatro. Los Reguladores deberían tomar en el asunto. Si hay verborrea, que la haya, pero que aparezca correctamente ordenada y cuantificada en las cuentas de resultados. El uso y abuso del EBITDA, por ejemplo, no me gusta nada. Por eso recomiendo a todos mis clientes, no fiarse de las grandes cifras de los balances. Tampoco de las más pequeñas", me dice el analista jefe de una gestora, que añade:

Cuando los empresarios usen palabras de moda, hagan lo contrario. "¿Ya nadie se acuerda de Enron y otros fiascos de Wall Street respecto a la contabilidad creativa. Con la pandemia, estoy seguro que los Reguladores hará vista gorda más que en otras ocasiones..."

Francisco Herrero Pla escribió un interesante artículo al respeto. No dejen de leerlo: Desde principios del siglo XXI han aflorado multitud de casos de fraudes financieros y quiebras empresariales en los que la contabilidad creativa o manipulación contable han tenido un papel destacado en su ocultación. Recordemos los casos de Parmalat en Italia y Enron en Estados Unidos, este último con la repercusión mediática que tuvo ya que afectó, no solo a esta compañía y sus miles de puestos de trabajo, sino también a la primera firma de auditoría que existía a nivel mundial, Arthur Andersen....

"Otra nota de preocupación. El 84% de los activos del S&P 500 son ahora intangibles. Paso a paso para reflexionar. Durante la década del setenta comienzan los planteos críticos en el ámbito empresarial y académico sobre la contabilidad tradicional que estaba siendo utilizada desde la antigüedad; estos planteos están en sintonía con el despertar de la era de la información, la globalización, la segmentación de clientes, los nuevos vínculos entre organización y públicos y la aparición de las comunicaciones integradas de marketing. La contabilidad se basa en el control y registro de los movimientos de activos de una entidad que generan valor..." señala Gedesco.

Hemos comentado en varias ocasiones la dificultad que encuentra el inversor actual para valorar correctamente las diferentes empresas que cotizan en los mercados financieros. Esto es debido a los elementos que son difíciles de cuantificar que pueblan en la actualidad los activos de las empresas.

Jorge Segura@jorgel_segura

Hemos encontrado, también, que el 84 % de los bienes de las empresas que conforman el SP 500 son intangibles. Tal y como lo oyen, la mayoría de los activos de estas empresas lo forman bienes intangibles que según su definición son los que no se perciben con los sentidos ni ocupan espacio físico; como pueden ser la propiedad intelectual, marcas, dominios de internet, la posesión de datos de interés y un largo etcétera.

Si observamos la evolución a lo largo del tiempo de este tipo de bienes, observamos que en el 1975 representaban solamente un 17 %. En 1995 ya suponían el 68 %, para pasar al 80 % en 2005.

(Interesante: ROF, NPA, APR y LCR https://bit.ly/3kFqQM0 vía@Bankia)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

Últimas noticias