¿Cuál podría ser la acción misteriosa que habría comprado Warren Buffett? Intentemos descubrirla.
Actualizado : 08:15
Warren Buffett podría estar construyendo una gran posición accionaria en el sector bancario. Por segundo trimestre consecutivo, su Berkshire Hathaway pidió a los reguladores que mantuvieran en secreto una o más compras de acciones en el cuarto trimestre, según una nueva presentación 13F publicada la semana pasada. La noticia indica que el “Oráculo de Omaha” lleva dos trimestres comprando algo nuevo.
La Comisión de Bolsa y Valores normalmente concede ese tratamiento cuando la divulgación de una estrategia de inversión en curso, por parte de cualquier administrador de activos con más de 100 millones de dólares, “impediría la competencia y podría causar una mayor volatilidad en el mercado”.
Debido al gran tamaño de la cartera de acciones de Berkshire, que posee más de 360 mil millones de dólares en acciones, cualquier apuesta normalmente tendría que ser de miles de millones para poder mover la aguja. Fácilmente podrían pasar algunos meses hasta que se construya una participación tan grande.
Por lo tanto, mantener la confidencialidad de una nueva participación por el momento es beneficioso para Berkshire, ya que mantiene a raya la volatilidad hasta que termina de comprar o vender. Una nueva selección de acciones por parte de Buffett, de 93 años, casi siempre lleva a algunos inversores a hacer lo mismo, moviendo rápidamente el precio de las acciones.
Solicitar un trato tan confidencial es poco común en Berkshire. La última vez que mantuvo una compra confidencial fue cuando compró participaciones en Chevron y Verizon en 2020.
Por supuesto, la última solicitud de tratamiento confidencial también podría haber sido obra de uno de los lugartenientes inversores de Buffett, Todd Combs o Ted Weschler. Supervisan alrededor de 15 mil millones de dólares cada uno para Berkshire, y uno de ellos presentó a Buffett a Apple., que ahora representa alrededor del 45% de la cartera de Berkshire.
¿Cuál podría ser?
Para los observadores de Buffett que esperan ansiosamente el nombre de las nuevas acciones, aquí hay una pista. La presentación de informes del décimo trimestre del tercer trimestre de Berkshire decía que el conglomerado había comprado acciones de “bancos, seguros y finanzas” por 1.200 millones de dólares.
He aquí un vistazo a lo que Berkshire, con sede en Omaha, ya posee en esta categoría. La segunda mayor participación de Berkshire a finales de 2023 era Bank of America, mientras que American Express fue tercero.
10 primeras posiciones en la cartera de Buffett
- Apple
- Bank of America
- American Express
- Coca-Cola
- Chevron
- Occidental Petroleum
- Kraft Heinz
- Moody's
- DaVita
- Citigroup
Berkshire ha sido durante mucho tiempo accionista de la agencia de calificación crediticia Moody’s y compró una gran participación en Citigroup a principios de 2022. El conglomerado también posee Mastercard y Visa.
La última acción financiera que compró Berkshire fue Capital One Financial.en el primer trimestre de 2023. Al banco y emisor de tarjetas de crédito con sede en McLean, Virginia, le fue relativamente bien durante la crisis bancaria regional en ese momento.
Buffett se deshizo de una serie de acciones bancarias en 2022 y principios de 2023, incluido Wells Fargo., Goldman Sachs, JPMorgan, Bancorp de EE. UU.. y el Banco de Nueva York Mellon.
David Kass, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland y accionista de Berkshire, sospecha que Buffett podría estar recomprando JPMorgan.
“Buffett siempre ha admirado a Jamie Dimon y lo ha elogiado con frecuencia”, dijo Kass por correo electrónico. “Todd Combs ha estado en la junta directiva de JPM desde 2016 a los 44 años, y hoy sigue siendo el más joven de sus 12 directores a los 52 años. En general, se reconoce que JPM es el banco mejor administrado y más rentable”.
Las acciones de JPMorgan ganaron casi un 27% el año pasado, superando con creces el rendimiento inferior al 2% del Bank of America. Ese repunte también es una de las razones por las que JPMorgan puede no ser lo suficientemente barato ahora para Buffett, orientado al valor.
¿Cuándo lo sabremos?
Si la nueva participación alguna vez supera el 5% de las acciones que sean, Berkshire deberá informar su participación a la SEC.
Se podría pedir a Buffett que revele la identidad de la acción misteriosa en la reunión anual de accionistas de Berkshire a principios de mayo. Alternativamente, en el improbable caso de que las nuevas acciones lleguen a estar entre las cinco principales participaciones de Berkshire, aparecerán en su próximo informe de ganancias, que se publicará el mismo día de su reunión anual.
Si nada de lo anterior sucede, los inversores podrían enterarse cuando Berkshire presente su próximo 13F para el primer trimestre a mediados de mayo.
Pero incluso entonces, siempre existe la posibilidad de que Berkshire vuelva a pedir a los reguladores que lo mantengan en secreto.