Consejos de una alcista de Wall Street 'muy nerviosa' al comenzar la segunda mitad del año
Actualizado : 20:00
La directora de estrategia de renta variable global de RBC Capital Market, Lori Calvasina, admite estar "nerviosa y ansiosa" al tiempo que vuelve a elevar su objetivo de fin de año para el S&P 500, de 5.300 a 5.700. También dice que tienen alrededor de cinco escenarios de finalización para el índice, de 5.200 a 5.800, con riesgos en ambos lados, pero todos "razonables".
“La historia que vemos en nuestros datos para 2024 es que el mercado de valores se ha adelantado un poco desde una perspectiva de valoración, así como en algunos de nuestros trabajos sobre el sentimiento, pero que algunas de nuestras herramientas todavía apuntan al potencial de que el S&P 500 suba un poco entre ahora y fin de año”, dijo el estratega.
En cuanto a lo que la pone “nerviosa”, como a otros en Wall Street en estos días, Calvasina dice que ven riesgos crecientes de un retroceso a corto plazo: cree que es probable una caída del 5% al 10%. “Suponemos que cualquier retroceso terminará siendo un bache en el camino hacia la recuperación (de las condiciones que estuvieron cerca de una recesión en 2022) que volverá a encarrilarse en poco tiempo”, dijo.
Pero si RBC se equivoca y las previsiones económicas empeoran en los próximos meses o parecen probables que lo hagan en 2025, las perspectivas bursátiles de fin de año de RBC podrían empeorar, afirma. Calvasina dice que no están ofreciendo una perspectiva para 2025 debido a “demasiada confusión”, en particular en lo que respecta a los consumidores y las elecciones.
¿Qué más la pone nerviosa? La estratega habla de un “sentimiento efervescente”, como el posicionamiento en futuros de acciones estadounidenses, en particular los contratos del S&P 500, que está por encima de los niveles observados en torno a los principales picos de las acciones durante la última década:
La encuesta de sentimiento de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales también se está acercando a niveles que a menudo conducen a mercados estancados en los tres meses siguientes.
La dinámica de las elecciones estadounidenses también es una preocupación principal y, si bien eso aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas internas, señala que las acciones de Wall Street han tenido un mejor desempeño últimamente cuando el expresidente Donald Trump parece estar ganando impulso, mientras que las acciones europeas han estado recibiendo un impulso con el actual presidente Biden. Pero señala que la volatilidad a menudo se manifiesta más en los años electorales.
La última palabra de Calvasina es que las acciones estadounidenses pueden tener dificultades para ver una “transición de liderazgo sostenible que se aleje del crecimiento de mega capitalización hasta que superemos el período de debilidad económica”.
Calvasina dice que cada vez le interesan más las acciones de pequeña capitalización, pero que quieren acercarse a los recortes de la Fed antes de volverse más constructivos. Históricamente, señala, esas acciones tienden a tener un mejor desempeño después de que comienza ese ciclo de recortes y "en general, creemos que es demasiado pronto para entusiasmarse".