Condenados a revisar cifras y expectativas todos los días. Y a dar palos de ciego

Moisés Romero

Por

Capitalbolsa | 27 dic, 2019

Hay gráficos demoledores, que demuestran cómo gestores, inversores y analistas vamos con la lengua fuera, cansados de revisar datos y expectativas. Las estrategias de hoy no sirven para mañana. La economía, cada vez menos global, camina con mucha rapidez.

Los mercados disparan contra todo lo que se menea, porque las expectativas fallan en todos los sentidos. Estamos condenados a revisar todo el trabajo cada día y a dar palos de ciego. Tuiteaba recientemente Tracy Alloway@tracyalloway : Este gráfico me parece infinitamente fascinante. Aquí, en grande, están las esperanzas y los sueños y los prejuicios inherentes de la humanidad que se manifiestan una y otra vez. Es como una pintura de la inutilidad de tratar de escapar de la naturaleza humana. Estamos condenados a repetir los pronósticos EPS cada año. El EPS (BPA) de las compañías. El EPS (earnings per Share) es lo que en España se conoce como BPA (beneficio por acción). El EPS es la parte del beneficio neto total de una compañía que le corresponde a cada una de las acciones que constituyen su capital social.", me dice el analista jefe de una de las grandes gestoras españolas, que añade:

"Como te comenté hace unas semanas, en Bolsa, como en otros asuntos de la vida, nunca hay que correr detrás de algo o de alguien si no sabes a dónde vas, porque, con frecuencia, a los que sigues tampoco saben a dónde van. Me refiero a los bancos centrales, a los auténticos valedores del ciclo último de los mercados..."

"La política de comunicación de los bancos centrales es clave en estos momentos, precisamente tratando de mitigar los riesgos que puedan surgir a corto plazo en la estabilidad financiera por la inevitable normalización monetaria. Pero, por otro lado, sabiendo que a medio y largo plazo la estabilidad financiera pasa precisamente por combatir los riesgos de una política monetaria demasiado expansiva durante un tiempo excesivo. Esto lo dijo hace más de un año, Sabine Lautenschlager: “a medida que pasa el tiempo los efectos positivos de una política monetaria expansiva son menores y los riesgos aumentan…es relevante tomar la decisión en el momento apropiado”...

"Pero, ¿cómo saber cuál es el momento apropiado? Los mercados, al menos por ahora, se muestran confusos, con movimientos tácticos alocados y peligrosos, con rotaciones dramáticas entre activos, principalmente de bonos a acciones, y al revés. Y, lo que es peor, con proyecciones cercanas al fin del mundo, por parte de los clásicos agitadores, que hasta ahora no han acertado ninguna, pero alguna vez acertarán. O no..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa

Últimas noticias