Con los rendimientos de los bonos en ebullición, las acciones pueden sentir la presión

Por

Capitalbolsa | 26 sep, 2023

El mensaje del FOMC de "tasas más altas durante más tiempo" finalmente parece estar resonando en los mercados, según Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. O'Rourke señala que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha alcanzado nuevos máximos de 16 años. Y, según él, es parte de un fenómeno global que tiene los rendimientos soberanos en todo el mundo probando, o a punto de registrar, nuevos máximos.

De hecho, además de los bonos del Tesoro estadounidense, O'Rourke dice que los bonos soberanos a 10 años de Alemania, Francia, Canadá, Australia y Japón están todos en sus niveles más altos entre 9 y 16 años.

Con esto, O'Rourke cree que se trata de un momento crítico para los inversores en acciones, dado que el mercado es especialmente sensible a los datos económicos sólidos, así como a los precios del petróleo.

Además, dice que el S&P 500 ha comenzado a mostrar debilidad técnica en el sentido de que se han formado sucesivos máximos y mínimos más bajos, lo que él ve como las primeras etapas de una tendencia bajista.

"El estrecho liderazgo en renta variable de 2023 ofrece poco consuelo cuando esas megacapitalizaciones de billones de dólares cotizan a más de 30 veces las ganancias empresariales y una prima para el mercado", escribe O'Rourke en una nota.

Mientras tanto, el índice S&P 500 ha subido poco más del 13% en lo que va del año, mientras que él dice que el ratio PER del índice de referencia ha aumentado un 16,4% y su ratio PER adelantado ha aumentado un 13,4%.

La conclusión de O'Rourke es que "las subidas de las empresas del S&P 500 este año se deben todas a expansiones de los múltiplos. Eso es difícil de defender cada día que pasa, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro se vuelven más atractivos".

Últimas noticias