"Con los ojos puestos en los bonos y la Fed, los inversores en acciones sólo pueden mantenerse pacientes durante poco tiempo"
Actualizado : 14:44
Según Bob Doll, director de inversiones de Crossmark Global Investments, las perspectivas del mercado de valores siguen siendo positivas a corto plazo, en parte gracias al impulso. Sin embargo, según lo ve Doll, en un horizonte de 6 a 12 meses, las perspectivas son mucho más desafiantes.
"Los cada vez más sobrevalorados y pujantes sectores tecnológico y de gran capitalización de Estados Unidos ofrecen lugares para que los inversores reduzcan sus tenencias y giren hacia emisiones procíclicas mejor valoradas y mercados internacionales selectos", escribe Doll en sus últimas "Deliberaciones".
Doll cree que el desafío es que, en última instancia, todos los mercados de valores se verán arrastrados hacia abajo una vez que el mercado estadounidense tropiece, probablemente debido a las consecuencias de otro aumento en los rendimientos de los bonos y un resurgimiento de las presiones para reducir el riesgo.
Dicho esto, Doll aconseja a los inversores en acciones que sean pacientes hasta que los inversores en bonos capitulen y los bancos centrales se vean obligados a reconocer una vez más que han interpretado mal la inflación.
Doll admite que las perspectivas económicas a corto plazo son ampliamente favorables, especialmente teniendo en cuenta que la Reserva Federal ha adoptado una tendencia a la flexibilización. Y si bien dice que las acciones generalmente suben durante las expansiones económicas, es probable que las altas valoraciones combinadas con ganancias empresariales ya elevadas limiten mayores subidas. Esto especialmente si los mercados continúan reduciendo las expectativas de recorte de tasas de la Fed, como él espera.
La conclusión de Doll es que "sólo unos modestos recortes de tipos este año no sentarán las bases para un avance sostenido del mercado de valores, aunque prolongarán temporalmente la expansión económica".