Con la volatilidad como actor principal, ¿podría recibir una bofetada el mercado?
El S&P 500 acaba de sufrir su primer declive trimestral desde el pánico pandémico del primer trimestre de 2020. De hecho, el primer trimestre de 2022 tuvo su propia cuota de escollos, incluida una revisión drástica de la ruta de subida de tipos de la Fed, así como la invasión rusa de Ucrania.
Robert C. Doll, director de inversiones de Crossmark Global Investments, espera que la volatilidad siga siendo una característica clave de los mercados de capital.
Según las últimas "Deliberaciones" de Doll, publicadas a principios de esta semana, las perspectivas para las acciones se han deteriorado desde principios de año. A pesar de esto, sigue recomendando una posición sobreponderada en acciones frente a bonos, y afirma que el objetivo de SPX de 4550 de Crossmark (aproximadamente un 2% por encima de los niveles actuales) permanece sin cambios.
Tal como lo ve Doll, los inversores pueden experimentar un susto de recesión en algún momento durante los próximos 6 a 12 meses, pero no espera que una recesión se materialice por completo. En cambio, cree que la expansión económica en curso puede actuar como un viento a favor, mientras que la presión alcista sobre los rendimientos de los bonos genera un viento en contra. Con esto, vendrá una volatilidad superior a la media.
El sector financiero sigue siendo el sector favorito de Crossmark dado "su influencia en las ganancias para mejorar el crecimiento del crédito y aumentar las tasas de interés, combinado con valoraciones relativas atractivas". En cuanto a la renta fija, Doll cree que los bonos se sobrevendieron a corto plazo y es probable que se produzca una nueva caída de los rendimientos. Sin embargo, el escenario base de Crossmark es que los rendimientos van a subir en oleadas en un horizonte de 6 a 12 meses.
Finalmente, Doll cree que los precios de las materias primas y el dólar estadounidense probablemente serán positivos a corto plazo. Sin embargo, ve riesgos a la baja tanto para "asumir un probable acuerdo entre Ucrania y Rusia como para la reapertura en curso de la economía global".