“Comprar por Santa Lucía y vender por San José siempre me dio buenos resultados”
Actualizado : 08:47
Comprar por Santa Lucía y vender por San José siempre me dio buenos resultados. Mejor dicho, casi siempre, porque llevo algunos años equivocándome por el intervencionismo total, que tienen los bancos centrales sobre los mercados. Y ahora mi pregunta es ¿Tiene dinero y bemoles para seguir la tradición?
Lo primero tener dinero, que no es algo que esté al alcance de todos en la actual coyuntura económica. Luego, echarle un par y meterse en el coso bursátil, plagado como está de morlacos dispuestos a pinchar carne. Si se tienen ambas cosas, hay momentos importantes en la historia de los ciclos bursátiles, como el que comienza ahora. Hoy, 13 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Lucía. Por estas fechas siempre recuerdo que en el recetario de inquietudes y sentimientos históricos, que abundan en el comportamiento de los mercados de acciones, el recurso a las citas facilita a muchos profesionales del mercado sus disertaciones a la vez que las hace más inteligibles y próximas al gran público inversor, con frecuencia ignorante de esos asuntos, como de otros muchos más..."
"Entre los expertos bursátiles es muy conocida la frase de comprar por Santa Lucía y vender por San José, en ese periodo que va desde el 13 de diciembre al 19 de marzo. El aserto está fundamentado en el análisis del comportamiento del mercado entre el último tramo de cada año y el primer trimestre del siguiente, porque generalmente es ahí donde se producen los mejores rendimientos del mercado. Citas, en cualquier caso, para adornar un momento de clara aversión al riesgo en la Bolsa...", me dice un ex agente de cambio y Bolsa madrileño.