Cómo prepararse para el próximo colapso de los mercados

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 11 mar, 2021

Actualizado : 09:31

Que los mercados se muevan en ciclos, no es nada nuevo. No hay uno solo que suba y suba sin cesar. Por más que lo queramos, no existe. A lo largo del camino, a pesar de lo sólidos que puedan ser los fundamentos de oferta y demanda del activo de que se trate, siempre ocurrirán “correcciones” (caídas temporales) que los más avezados aprovecharán para comprar barato. Así es como se gana dinero en cualquier negocio: comprando barato y vendiendo más caro. Punto.

Sin embargo, para bien o para mal, los vaivenes de los mercados – al menos en el corto plazo- son más provocados por las emociones de los que en ellos participan que por las “aburridas” razones fundamentales de oferta/demanda, y por esas emociones, la racional fórmula ganadora es dejada de lado para dar paso a la emocional fórmula perdedora: comprar caro y vender más barato. ¡Por miedo! Terrible, pero es la realidad de la mayoría.

Hay que hacer el esfuerzo de ser diferentes, por más difícil que sea.

A lo largo de mi carrera como estudioso de los mercados y como asesor financiero, han sido incontables las veces en las que mis clientes, amigos y familiares se me han acercado a consultarme por el temor que les provoca una corrección (baja temporal) dentro de un mercado alcista mayor, y otras tantas en las que después, me han “confesado” que se dejaron vencer por el miedo y vendieron cuando debían haber comprado más.

Se lee fácil, pero cuando el dinero propio está involucrado, lo que llamo el “sufrimiento del inversionista” es muchas veces una especie de dolor insoportable, que es en parte responsable de que la gente caiga una y otra vez en estafadores que les prometen lo imposible: “ganancias seguras, constantes y libres de riesgo”. ¡Un mundo que no existe, pero que es más cómodo creer que es real en vez de padecer dicho “sufrimiento del inversionista”!

Artículo completo.

Últimas noticias