Cómo funciona el balance de un banco

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 17 mar, 2023

La quiebra de dos bancos americanos (Silicon Valley Bank - SVB y Signature Bank) y las fuertes caídas de las cotizaciones de los bancos europeos han vuelto a poner al sistema financiero en los titulares de las noticias.

Para no dejarse llevar por titulares sensacionalistas o simplemente por el miedo, conviene conocer (de forma muy simplificada) cómo funcionan los balances bancarios. Como en cualquier empresa, la parte del PASIVO del balance refleja el origen de los recursos de la entidad y el ACTIVO refleja dónde se han aplicado los recursos del banco.

El Patrimonio Neto o Recursos Propios incorpora los recursos aportados por los accionistas del banco y los beneficios no distribuidos. Cuando en un año se producen pérdidas en la cuenta de resultados, se reduce el patrimonio neto de la entidad.

Adicionalmente, los bancos obtienen los recursos de los Depósitos de los clientes y de la Financiación Mayorista (emisión de bonos y créditos interbancarios).

Un banco puede entrar en problemas de solvencia si sufre pérdidas que merman su Patrimonio Neto por debajo de un cierto nivel. Estas pérdidas se pueden producir por una depreciación de los activos o por impagos de créditos concedidos. Esto fue lo que ocurrió en la crisis financiera de las antiguas Cajas de Ahorro tras la quiebra de Lehman Brothers. Un elevado volumen de créditos fue impagado, comiéndose el Patrimonio Neto de las Cajas (convertidas en bancos). Como consecuencia, los accionistas y parte de los bonistas perdieron su dinero. No así los depositantes.

Artículo completo.

Últimas noticias