Cómo el trading en opciones puede ser una estrategia ganadora en este mercado bajista. Los 3 pasos decisivos, los tipos de acciones que hay que elegir y cómo reducir el riesgo
Actualizado : 08:56
Steve Chen pasó su carrera como profesor de matemáticas de secundaria hasta que se retiró del trabajo a la temprana edad de 33 años en febrero de 2020. Inicialmente, no había planeado retirarse tan temprano. Sin embargo, después de recibir su primer cheque de $5.000 y ver lo que le quedaba después de todas las deducciones, se dio cuenta de que necesitaba encontrar flujos de ingresos adicionales.
Una conclusión clave que obtuvo después de leer ejemplos de otras personas que se jubilaron anticipadamente fue que invertir todos los meses era un factor clave para aumentar la riqueza. Así que abrió una cuenta de corretaje y comenzó simplemente invirtiendo en compañías con las que estaba familiarizado y fondos cotizados en bolsa de mercado amplio como Vanguard 500 (VOO), que sigue el S&P 500.
A medida que Chen se familiarizó más con las inversiones viendo videos de YouTube y leyendo blogs, comenzó a explorar el comercio de opciones, que despegó para él en 2020.
Para 2021, entre su jubilación y sus cuentas de corretaje, obtuvo una ganancia neta de $ 76.925.88 con el trading de opciones. Chen estima que alrededor del 5% provino de los dividendos pagados por las acciones subyacentes sobre las que tenía opciones de compra, el 10% de ganancias de capital de la venta de las opciones de compra y el resto de las primas.
Ahora es el fundador de Call To Leap, un sitio web que enseña educación financiera sobre el ahorro y la inversión, incluido el trading de opciones, por una tarifa.
A lo largo de 2020 y 2021, Chen se centró principalmente en la venta de calls cubiertas, una negociación de opciones en la que compra títulos de una acción y luego vende un contrato que otorga los derechos a otro trader para comprar esas acciones a un precio determinado en una fecha determinada. A cambio, recibe una prima por ese contrato. La mayoría de las veces, las acciones de Chen no se compraban. Esta estrategia no solo le permitió poseer acciones que se apreciaron con el tiempo, sino también cobrar un dinero por la opción de compra.
También estaba comprando LEAPS, contratos de opciones a más largo plazo de un año o más que le dan el derecho de comprar acciones de otro trader.
Las calls cubiertas eran más rentables cuando la tendencia del mercado de valores era neutral o alcista porque el valor de las acciones subyacentes aumentaba. Chen podría poner sus acciones a trabajar cobrando primas y, si las vendía, también cobrando ganancias de capital.
Los LEAPS fueron muy rentables para él durante el mercado alcista eso abarcó la mayor parte de 2020 y 2021 porque le permitieron tener los derechos para comprar acciones a un precio designado en el futuro. Dado que los precios de las acciones subían rápidamente y más rápido de lo que decaía el contrato, a menudo no compraba las acciones sino que revendía ese contrato a un valor más alto para obtener una ganancia.
Este año, los inversores en acciones no han sido tan optimistas. En lo que va del año, el S&P 500 ha caído alrededor de un 19% y el Dow alrededor de un 14%.
Chen dice que notó la tendencia bajista el 18 de enero, después de que se rompiera la línea de soporte en el gráfico técnico del S&P 500, lo que indica un patrón de reversión a una tendencia bajista. También era consciente de que la Reserva Federal planeaba aumentar las tasas de interés para combatir la inflación creciente. Esto significaba que la tendencia a la baja podría alargarse.
Estos dos factores lo llevaron a cambiar su estrategia de opciones para establecer lo que se conoce como call spreads. Este es un trading de opciones avanzadas que es más ideal en un mercado bajista
porque permite que un trader se beneficie de la caída del precio de las acciones y el tiempo de vencimiento del contrato sin el riesgo de incurrir en pérdidas no realizadas debido a la caída del precio de las acciones subyacentes. Esto se debe a que Chen no necesita comprar las acciones que está poniendo bajo contrato.
Chen dice que la estrategia no es para todos. Este enfoque es para los traders que ya han estado operando con opciones en mercados alcistas y neutrales y quieren pasar a hacerlo en un mercado bajista. Además, los usuarios a menudo no tendrán acceso a esta opción en su cuenta de corretaje si no han estado operando con opciones más básicas.
- Cómo hacer un call spread
La configuración de un call spread bajista requiere dos pasos principales.
Primero, Chen necesita comprar una opción de compra fuera del dinero, que actuará como representante de las acciones que planea vender bajo contrato. Necesita hacer esto porque las casas de bolsa a menudo no permiten que los traders vendan un contrato de opción de compra a menos que puedan cubrirse. Dado que Chen no quiere comprar las acciones reales, compra una call cubierta por la misma cantidad de acciones que planea vender. El precio de ejercicio, que es el precio que acepta pagar, está fuera del dinero porque está por encima del precio de las acciones.
En realidad, no tiene intención de ejecutar este contrato porque tiene un precio de ejercicio alto. Sin embargo, lo elige porque tiene una prima más baja.
Una vez que está cubierto, vende una opción de compra fuera del dinero diferente que coincide con el número de acciones y la fecha de vencimiento de la opción de compra que compró. Esta vez, establece un precio de ejercicio que le otorgaría una prima superior al contrato adquirido.
En caso de que el trader que compró la opción de compra de Chen decida ejercer el contrato y tomar posesión de las acciones, Chen tendría que comprar esas acciones para cumplir con el contrato. Para evitar estar en una posición en la que pague de más por las acciones, establece un tercer paso, que es una orden stop de compra ligeramente por debajo del precio de ejercicio de la opción de compra que vendió. Los traders que no toman este tercer paso tendrían que comprar las acciones al valor de mercado y correr el riesgo de incurrir en una pérdida realizada.
"Mi intención es no dejar que el precio de las acciones supere el precio de ejercicio de mi contrato de opción de compra vendido", dijo Chen.
Un ejemplo de este call spread bajista fue el 26 de junio, cuando compró cuatro opciones de compra para AMD con un precio de ejercicio de $ 150 que venció el 15 de julio. En ese momento, AMD cotizaba a alrededor de $ 87. Los contratos le costaron $82,64. Una vez que estableció este primer paso, vendió cuatro opciones de compra de AMD a un precio de ejercicio de $125. La prima que ganó en ese contrato fue de $525,34.
Luego estableció una orden stop de compra a un precio de acción de $124. De esta manera, si sus acciones fueran reclamadas, las vendería con una ganancia de capital de $1 en cada acción por un total de $400. Sin embargo, en este caso, Chen se quedó con sus acciones. Por lo tanto, después de deducir el costo de la call que compró, su ganancia total de la prima fue de $442,70. En el caso de que su orden de compra se ejecutara correctamente y sus acciones también se vendieran, podría haber obtenido una ganancia total de $842,70.
Chen también reducirá su riesgo al volver a comprar su opción de compra cuando el contrato pierda entre el 50% y el 80% de su valor. Esto le permite pagar menos de lo que inicialmente vendió la opción de compra y cerrar el contrato. A su vez, reduce la cantidad de días que está en riesgo. Establece fechas de vencimiento que oscilan entre 30 y 45 días.
Chen enseña a sus alumnos a elegir fechas de vencimiento de dos a cinco semanas porque es cuando el decaimiento theta, que es la tasa de disminución del valor del contrato a lo largo del tiempo, es más rápido, mientras que la prima cobrada es óptima. El objetivo es conseguir que ambas opciones caduquen sin valor lo más rápido posible durante una tendencia a la baja.
- Riesgos
Uno de los principales riesgos que Chen considera al configurar el trading de opciones es la posibilidad de que no se ejecute una orden de stop de compra. Esto podría suceder si el precio de las acciones sube demasiado rápido. Para evitar esto, establecerá una orden de mercado stop de compra en lugar de una orden de límite stop de compra. El primero comprará las acciones una vez que supere el precio establecido, aunque esté ligeramente por encima. En el otro extremo, este último solo ejecutará una orden de compra exactamente al precio establecido.
Si bien su riesgo se reduce, puede terminar pagando un poco más del precio que pretendía. Hasta ahora, este incidente solo le sucedió una vez cuando el precio de las acciones de Nike (NKE) se disparó en septiembre de 2020. Chen dijo que cuando se ejecutó la orden de compra, estaba por encima del precio de ejercicio de su contrato. Por lo tanto, compró las acciones a un precio más alto de lo que las vendió.
El segundo riesgo ocurre cuando se ejecuta una orden de compra mientras el precio de las acciones está subiendo, pero luego el precio cae antes de que el trader decida comprar sus acciones. Esto podría dejar a Chen con una pérdida no realizada.
Por ejemplo, en 2020, Chen recuerda haber configurado un call spread bajista en AMD. Se activó la orden de stop de compra, pero no le compraron las acciones. Se quedó con las acciones de AMD que no subieron de valor. Para mitigar sus pérdidas, convirtió la operación en una call cubierta y siguió recaudando primas sobre ella hasta que las acciones fueron reclamadas, lo que lo llevó a un resultado neto positivo.
- 3 criterios para elegir las acciones subyacentes
En el caso de que Chen termine con una orden stop de compra ejecutada pero las acciones no se vendan, quiere asegurarse de que todavía tiene acciones que tienen una mayor probabilidad de apreciarse a largo plazo. Por lo tanto, se apega a lo que cree que son acciones de calidad.
1) Elige acciones que están en el S&P 500 o el promedio industrial Dow Jones porque hay más participación institucional y tienen una mayor probabilidad de aumentar a largo plazo.
2) Elige empresas con fundamentos sólidos, que incluyen un crecimiento constante de los ingresos y la venta de productos o servicios de alta demanda.
3) El gráfico histórico de acciones de la compañía tiene una fuerte tendencia alcista, especialmente en los últimos cinco años.