Comentario Apertura II: “Ahora toca la Fed, que también endurecerá su tono. Euro débil. Pero ciclo y resultados pueden con (casi) todo.”

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 10 jun, 2024

Las 2 referencias clave de esta semana coinciden el miércoles: inflación americana y reunión de la Fed.- Después del BCE la semana pasada, ahora toca la Fed. Lo más probable es que la inflación americana repita en +3,4%, poniéndose de manifiesto que probablemente consolidará un tiempo en el rango +3,0%/+3,5%, que es donde se encuentra desde julio 2023, sin mejoras significativas desde entonces.

Pero no debemos descartar que salga algo peor de lo esperado después de observar el inesperado repunte de las Ganancias Personales publicadas el viernes pasado (+4,1% desde +3,9%). Cuidado con este asunto. Y, aunque la Fed repetirá en 5,25%/5,50%, se trata de una reunión coincidente con trimestre natural y eso significa que publicarátanto su tabla de estimaciones macro actualizada, como el denominado diagrama de puntos donde los consejeros se posicionan anónimamente sobre tipos hasta 2026 inclusive.

Creemos que se mostrarán algo más “hawkish/duros” que en la reunión de marzo, cuando estimaron 3 bajadas de tipos cada año entre 2024 y 2026. Estimamos que ahora se posicionarán con sólo 2 bajadas en 2024 (aunque no descartamos que, al final, sólo apliquen una si la economía sigue sin debilitarse) y tal vez algún otro guiño suave en el mismo sentido. Sólo unas horas antes de eso, el miércoles a las 14:30h, la inflación habrá demostrado su resistencia a retroceder más, anclándose en el entorno de +3,5%. Esta combinación de inflación y Fed poco amigables deberían llevarnos a esperar una semana de toma de beneficios, lo cual se refuerza con la inestabilidad política en Europa tras las elecciones europeas: Macron convoca elecciones anticipadas en Francia este mismo mes, Scholz queda en una posición delicada en Alemania (fuerte avance de AfD), dimite el PM belga, y en Austria ha ganado el Partido de la Libertad. Todo eso sólo puede ser depreciatorio para el euro, hasta 1,077 por ahora.

El mercado deberá digerir esta semana un shock político en Europa y probablemente una dosis de realismo duro por parte de la Fed, a pesar de lo cual consideramos improbables tomas de beneficios significativas porque la solidez del ciclo económico y la mejora de los resultados empresariales proporcionan un soporte muy fiable. Podríamos tener una semana floja, pero no dura. Sólo el euro seguirá sufriendo, puede que hasta 1,065€/$.

Últimas noticias