Charlie Munger dijo que Berkshire valdría el doble si él y Buffett hubieran utilizado esta estrategia
El fallecido ícono de las inversiones Charlie Munger de Berkshire Hathaway, el conglomerado que él y Warren Buffett construyeron durante las últimas cinco décadas, podría haber duplicado su valor si hubieran aplicado apalancamiento, o pedido dinero prestado, al comprar negocios y acciones ordinarias.
Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, que murió el martes apenas un mes antes de cumplir 100 años, destacó que él y Buffett casi nunca utilizaron esta práctica común de Wall Street, porque siempre pusieron a sus accionistas en primer lugar.
“Berkshire fácilmente podría valer el doble de lo que vale ahora. Y el riesgo extra que habrías corrido habría sido prácticamente nulo. Todo lo que teníamos que hacer era utilizar un poco más de influencia que estaba fácilmente disponible”, dijo Munger en el especial de CNBC “Charlie Munger: A Life of Wit and Wisdom”, que se emitió el jueves.
“La razón por la que no lo hicimos es la idea de decepcionar a mucha gente que había confiado en nosotros cuando éramos jóvenes... Si perdíamos las tres cuartas partes de nuestro dinero, todavía éramos muy ricos. Eso no fue cierto para todos los accionistas”, dijo a Becky Quick de CNBC en la entrevista no transmitida anteriormente. “Perder tres cuartas partes del dinero habría sido una gran decepción”.
El uso del apalancamiento prevalece en Wall Street, ya que proporciona una forma de aumentar el poder adquisitivo y mejorar el rendimiento potencial de cualquier inversión determinada. Pero también aumenta significativamente el riesgo, ya que las pérdidas pueden multiplicarse rápidamente si la inversión no da los resultados esperados.
Cuidado con una ‘mente inquieta’
Buffett, a menudo llamado el “Oráculo de Omaha”, explicó anteriormente los peligros de usar deuda y apalancamiento para comprar acciones, diciendo que puede volver al inversionista miope y entrar en pánico cuando los tiempos se vuelven volátiles.
“Simplemente no se sabe hasta qué punto pueden caer las acciones en un período corto”, escribió en su carta anual de 2017 a los accionistas. “Incluso si sus préstamos son pequeños y sus posiciones no se ven inmediatamente amenazadas por la caída del mercado, su mente puede verse sacudida por titulares aterradores y comentarios sin aliento. Y una mente inquieta no tomará buenas decisiones”.
Munger dijo que él y Buffett habían sido “muy cautelosos” en el manejo del dinero de sus accionistas a lo largo de los años. Los accionistas de Berkshire tienden a ser inversores a largo plazo, como todos los altos ejecutivos del conglomerado, y a menudo tratan sus acciones como una cuenta de ahorros.
“Si Warren y yo hubiéramos sido dueños de Berkshire sin ningún accionista que conociéramos, habríamos ganado más. Habríamos utilizado más apalancamiento”, dijo Munger en el especial de CNBC.
Aún así, Munger reconoció que Berkshire utilizó apalancamiento en forma de flotación de seguros . Las aseguradoras reciben las primas por adelantado y pagan las reclamaciones más tarde, de modo que pueden invertir las grandes sumas recaudadas (sin coste alguno) en su propio beneficio.
“La flotación de seguros nos dio cierta influencia. Por eso entramos en esto”, dijo.