Cazar acciones baratas es más difícil ahora que en la burbuja de las punto com

Por

Capitalbolsa | 29 ene, 2018

Actualizado : 08:22

Incluso en el día en el que el índice S&P 500 alcanzó su máximo de marzo de 2000, un inversor podría comprar un tercio del índice por menos de 11 veces las ganancias. Hoy esa cifra es solo del 6 por ciento.

Si bien la valoración media del indicador de las acciones de EE. UU. es la misma en los dos periodos, unas 24 veces las ganancias proyectadas, su distribución entre las acciones se ha desplazado notablemente hacia la derecha, según los cálculos de Bloomberg. En otras palabras, ya no hay acciones baratas, todas están caras.

¿Dónde se han ido las acciones baratas? La distribución de las valoraciones de acciones ha cambiado desde la burbuja de las puntocom (ver gráfico adjunto).

Según Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group LLC, alrededor del 90 por ciento de la capitalización bursátil de los EE. UU. cotizaba a múltiplos de valuación históricos o por debajo de ellos a principios de 2000. Incluso para un inversor de gran valor, presentaba un entorno muy atractivo, escribió en un informe, contrastando las dos eras.

"Si no es una temporada tonta, no sabemos qué es", dijo. "El mercado actual no ofrece ningún lugar para que un inversor acrofóbico se esconda".

Últimas noticias