Caída de la M2, aumento del PIB, una mala receta para las acciones

Por

Capitalbolsa | 30 dic, 2022

La Reserva Federal aumentó enormemente el tamaño de la oferta monetaria debido al Covid, exacerbando un repunte que ya estaba en marcha en la relación entre la M2 y el PIB que se muestra en el gráfico de esta semana. Lo bueno de esta relación es que nos dice lo que le espera al mercado de valores con un año de anticipación.

Lo hace de manera imperfecta, pero sigue siendo un mensaje útil que escuchar. Y ahora esta relación está cayendo, más rápido que nunca antes, así que vamos a averiguar qué significa eso.

Cuando la economía se expande, existe la necesidad de más moneda para lubricar todas las transacciones financieras que tienen lugar. Entonces, si el tamaño de la oferta monetaria se expande al mismo ritmo que el PIB, entonces no hay desequilibrio.

Sin embargo, si la Fed aumenta la oferta de dinero más rápido que el crecimiento de la economía, entonces hay un exceso de moneda que necesita una misión. Así que ese dinero va en busca de un trabajo, y tiende a encontrar un empleo remunerado que hace subir los precios de las acciones. Pero la clave es que actualmente hay un retraso de 1 año en esta relación.

Solía ​​ser una relación coincidente en las décadas de 1960 y 1970, por lo que los brokers se reunían todas las semanas alrededor de las máquinas Quotrek cuando se publicaban las noticias sobre lo que estaban haciendo la M1 y M2. Para la década de 1980, había cambiado de una relación coincidente a una que se retrasó unos 6 meses. Y ahora, en el siglo XXI, el tiempo de retraso es de aproximadamente un año. Vea más sobre este cambio a lo largo del tiempo en este artículo.

Estamos viendo algo ahora que nunca antes habíamos visto en toda la historia de estos índices de agregados monetarios, historia que se remonta a 1959. La M2 se está reduciendo, ya que la Fed está tratando de deshacer todo lo que hizo cuando trató de "ayudar" a la economía durante el COVID-19. Y el PIB sigue creciendo. Por lo tanto, la cantidad de dinero que circula en comparación con el tamaño de la economía se está reduciendo al ritmo más rápido de la historia. Este es un territorio desconocido, y es un gran experimento económico que está realizando la Fed. No está claro qué sucederá al cambiar esta relación M2/PIB a la baja a un ritmo tan rápido. Todos nos enteraremos durante el próximo año más o menos.

Sin embargo, lo que puedo decir es que al mercado de valores le gusta mucho más cuando la relación M2/PIB ha estado aumentando. Eso conduce de manera confiable a una gran respuesta de precios aproximadamente un año después. Después de los casos en que la relación M2/PIB se ha ido a un camino más plano, el S&P 500 ha tendido a moverse más lateralmente.

Entonces, si esta correlación positiva es cierta para esta nueva condición que nunca antes se había visto, con la relación M2/PIB cayendo a un ritmo rápido, entonces la implicación es que los precios de las acciones tendrán un año terrible en 2023. Pero nuevamente, esto es algo que nunca ha sucedido antes, por lo que no podemos "saber" con seguridad lo que significará.

Últimas noticias