Buffett: "No hacemos muchas cosas, pero cuando tenemos la oportunidad de hacer algo grande y correcto, tenemos que hacerlo"

Por

Capitalbolsa | 15 mar, 2023

La Historia se repite en la Bolsa y en la Vida. Lo estamos viendo en estos momentos con la crisis bancaria en EE. UU. "Hay una gran diferencia entre la probabilidad y el resultado: las cosas probables no suceden, y las cosas improbables suceden, todo el tiempo. Esa es una de las cosas más importantes que puede saber sobre el riesgo de inversión. Charlie Munger tenía razón acerca de que no sería fácil. Estoy convencido de que todo lo que es importante en la inversión es contradictorio y todo lo que es obvio está mal". - Howard Marks.

"Charlie y yo pensamos en eventos de baja probabilidad. Es nuestra naturaleza. Los eventos importantes, que podrían tener enormes consecuencias que son de baja probabilidad, es más probable que estén en el ámbito financiero que en el ámbito de los fenómenos naturales. Pero vamos a pensar en ellos en ambos casos". Munger:

"Ese colapso temporal de los bonos basura, donde muchos bajaron a rendimientos del 35 y 40%, eso es algo extraño. Que todas esas cosas vuelvan a estallar, cuadruplicándose en poco tiempo. Hubo un caos absoluto en el punto más bajo de ese. Y, por supuesto, puede suceder en las acciones", tuitea Frederik Gieschen@NeckarValue, que añade:

"Si estás hablando de los próximos 50 años, todos tenemos que comportarnos de manera que no sea tan horrible si se presenta una crisis financiera real. Ya sea inflacionaria o una crisis deflacionaria típica de la época [del tipo] que la gente solía tener muchas décadas atrás".

Buffett: "Simplemente, no creemos en mucho apalancamiento. Podrías haber pensado que los bonos basura eran maravillosos al 15 % porque eventualmente llegaron al 6 %. Habrías ganado mucho. Pero si les debías mucho en el medio, no habrías estado presente en la fiesta al final".

"Te dices a ti mismo, ¿pueden ser estos los mismos individuos que dos años después estaban comprando a precios que duplicaban, triplicaban o cuadriplicaban lo que habían hundido en el medio? ¿Se fueron todos de vacaciones? Wall Street estaba inundado de talento y, sin embargo, obtienes estos cambios extraordinarios".

"No sucede con las casas en Omaha o con las franquicias o granjas de McDonald's o algo así. Pero es asombroso lo que puede suceder en el departamento de valores negociables. Como mínimo, quieres protegerte contra ese tipo de locura que te está aniquilando".

"Mejor aún, quieres estar preparado para aprovecharlo cuando suceda". Reunión anual de 2004

“Hay que aprovechar las grandes oportunidades de la vida. No hacemos muchas cosas, pero cuando tenemos la oportunidad de hacer algo grande y correcto, tenemos que hacerlo”. - Warren Buffett

Y recuerde que esperar un crash del mercado es una muy mala estrategia. Siempre se presentan con nocturnidad y alevosía. Ya lo hemos visto en tiempos recientes ¿Y si sucede? Los sabios y estudiosos de los mercados resucitan en los últimos meses decálogos de inversión, que siguen vigentes ¡quién lo iba a decir! tras el paso del ciclón tecnológico y del dominio de las máquinas y sus algoritmos. Uno de ellos, el que perdurará por los siglos de los siglos, es el referido a las grandes oportunidades de inversión que brindan los crashs y los colapsos financieros, y, al revés, que la complacencia y la euforia conducen al crash y a los colapsos. Cuando rugen los tambores compro más, aunque me asustan mucho los grandes problemas de fondo de la Economía Global y el gallinero político de aquí y de allá..."

Lacartadelabolsa

Moisés Romero

Últimas noticias