Buffett comienza a reducir su apuesta en Bank of America. Esto es lo que podría haber detrás.
Warren Buffett sorprendió a muchos inversores al reducir una de sus posiciones más grandes y de mayor duración: Bank of America.
Esto es lo que pudo haber impulsado la venta del Oráculo de Omaha.
Berkshire Hathaway se deshizo recientemente de 52,8 millones de acciones de Bank of America por valor de 2.300 millones de dólares durante una ola de ventas de seis días, la primera vez desde finales de 2019 que el conglomerado con sede en Omaha redujo su participación. Berkshire todavía posee 980,1 millones de acciones de BofA con un valor de mercado de 41.300 millones de dólares , un distante segundo lugar detrás de su participación de 172.500 millones de dólares en Apple .
Buffett compró acciones preferentes y warrants de BofA por valor de 5.000 millones de dólares en 2011, tras la crisis financiera, lo que reforzó la confianza en el atribulado prestamista, que luchaba por hacer frente a las pérdidas vinculadas a las hipotecas de alto riesgo. Convirtió esos warrants en 2017, convirtiendo a Berkshire en el mayor accionista de BofA, y prometió que pasaría “mucho, mucho tiempo” antes de que vendiera.
El legendario inversor dijo entonces que le gustaban “mucho” el negocio, la valoración y la gestión del banco con sede en Charlotte. BofA, bajo la dirección de Brian Moynihan desde 2010, acaba de anunciar unos resultados espectaculares que muestran un aumento de las comisiones de banca de inversión y de gestión de activos, así como una perspectiva positiva sobre los ingresos netos por intereses.
Una señal de alerta que ha surgido recientemente es la valoración. Según FactSet, actualmente BofA se cotiza a unas 12 veces las ganancias futuras, en comparación con un múltiplo promedio de 10 veces durante los últimos dos años.
Las acciones del banco han subido un 24% este año, superando el rendimiento cercano al 15% del S&P 500. Por lo tanto, Berkshire podría estar recogiendo algunas ganancias después del avance de BofA a sus niveles más altos desde marzo de 2022.
El costo base de Berkshire sobre la posición en BofA era de aproximadamente 14,15 dólares por acción o 14.600 millones de dólares, según se reveló a fines de 2021, según el analista de Berkshire James Shanahan de Edward Jones. A fines de marzo, la participación valía 39.200 millones de dólares. BofA cerró el viernes a 41,67 dólares.
Los impuestos también podrían ser un factor motivador en la venta de Bank of America. Buffett vendió una parte de su gigantesca participación en Apple en el primer trimestre, lo que indica que la venta podría ser un medio de evitar una factura fiscal aún mayor en el futuro si aumentan las tasas impositivas corporativas.
“No me molesta en lo más mínimo firmar ese cheque, y realmente espero que con todo lo que Estados Unidos ha hecho por todos ustedes, no les moleste que lo hagamos. Y si lo hago al 21% este año, y lo hacemos a un porcentaje un poco más alto más adelante, no creo que realmente les importe el hecho de que hayamos vendido un poco de Apple este año”, dijo Buffett en la reunión anual de Berkshire a principios de mayo.
Como corporación, cualquier ingreso generado por Berkshire, ya sea de un negocio de su propiedad total, como Dairy Queen, o una inversión de capital, como Apple, ha sido gravado a una tasa corporativa federal fija del 21% desde 2018. Buffett, quien pagó más de $5 mil millones en impuestos corporativos en 2023, cree que la tasa impositiva corporativa podría aumentar para ayudar a llenar la enorme brecha del gobierno entre gastos e ingresos.
La peculiaridad de Buffett
La inversión de Buffett en el Bank of America ha sido durante mucho tiempo una de las historias más extravagantes y entrañables de Wall Street, ya que, según reveló, le llegó como una epifanía en la bañera.
“Por cierto, cuando BofA compró, literalmente era cierto que estaba sentado en la bañera cuando se me ocurrió consultar con BofA si estarían interesados en una acción preferente”, dijo en la reunión anual de Berkshire en 2017.
Para aumentar el encanto de la historia, Moynihan, el director ejecutivo de BofA, recordó que Buffett inicialmente intentó comunicarse con él a través del centro de llamadas público del banco, pero un representante de servicio lo expulsó de la llamada.
Pero eso no detuvo a Buffett. El acuerdo se concretó en cuestión de horas, una vez que los dos finalmente se conectaron, dijo Moynihan.