Bolsas: “Lunes a miércoles indefinido. Después mejorará. O podría ser mejor que eso. Cuidado con reposicionarse tarde.”

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 09 ene, 2023

Esta semana la clave es la inflación americana del jueves. El rally de los bonos (contracción de TIR) continúa. Las primas de riesgo europeas se estrechan, alejándose de niveles incómodos: España intenta consolidar por debajo de 100 p.b. e Italia ídem 200 p.b., que son las fronteras psicológicas que separan la incomodidad de la comodidad.

Los bancos centrales - especialmente la Fed según las actas de su última reunión publicadas el jueves pasado - están preocupados por la mejora de las condiciones financieras y temen que el mercado evolucione “demasiado bien” mientras ellos aplican políticas monetarias restrictivas, lo que, de alguna manera, les pone en evidencia y por eso se sienten incómodos. Ningún consejero de la Fed considera bajar tipos en 2023, según expresan dichas actas. Eso significa que improbablemente la Fed podrá subir más allá de 4,75/5,00% (4,25/4,50% ahora), que es nuestra estimación de tipo máximo, así que terminará de subir tipos en torno a marzo. Pero no debemos esperar que bajen después, salvo que la inflación afloje de verdad… y eso es lo que comprobaremos este jueves.

Es la referencia clave de la semana. Deberían volver a retroceder tanto la Tasa General (hasta +6,5% desde +7,1%), como la Subyacente (+5,7% vs +6,0%). Si eso sucede, pasaremos de la previsible atonía entre lunes y miércoles, debido a un déficit de referencias capaces de mover el mercado, a un firme rebote adicional. Ese rebote podría ser más generoso de lo que pensamos e incluso producirse desde el mismo lunes si tenemos en cuenta el fuerte rebote de NY el viernes gracias a unos indicadores macro que ofrecieron debilidad en algunos frentes (ISM Servicios 49,6 vs 56,5; Ganancias Personales +4,6% vs +4,8%...), salvo en el Empleo, y que el Congreso se ha desbloqueado. La eliminación de la incertidumbre política en EE.UU. supone el alivio de una pesada carga para Wall St.

Aunque tendremos una semana indefinida entre lunes y miércoles, probablemente será mejor de lo que parece y mejorará desde el jueves si la inflación americana vuelve a remitir. Consideramos probable que, en el medio plazo, la inflación americana se ancle en torno a +3%/+4% de forma semiestructural, sin conseguir regresar al objetivo formal de +2%, y por eso la Fed sólo podría bajar (algo) tipos bien avanzado 2024... pero después de haber subido hasta sólo 4,75%/5,00% vs 4,25%/4,50% ahora, proceso que completará en marzo. Eso nos deja un mercado mejorando (bolsas y bonos) con unos b.c. incómodos, por lo que emplearán una dialéctica agresiva para tratar de enfriarlo, conscientes de que no pueden subir tipos rotundamente porque eso afectaría seriamente al empleo y llevaría a una recesión en toda regla.

Por tanto, las bolsas seguirán mejorando y puede que los bonos sufran muy poco ajuste adicional desde los niveles actuales, a pesar de los deseos contrarios de los b.c. Por eso venimos recomendando reposicionarse tomando algo más de riesgo, ya desde principios de año, o llegaremos tarde..

Últimas noticias