BMO establece el objetivo del S&P 500 para el próximo año en 6.700
Las acciones aún tienen ganancias significativas por delante de cara a 2025, al menos según BMO Capital Markets. El estratega jefe de inversiones de BMO, Brian Belski, pronostica que el S&P 500 alcanzará los 6.700 puntos a fines del próximo año, lo que equivaldría a una apreciación de aproximadamente el 14% desde los niveles actuales, igualando el rendimiento promedio del mercado desde el final de la crisis financiera global en 2009.
En un informe de 37 páginas publicado el lunes, Belski basa su pronóstico alcista en las expectativas de que las ganancias corporativas del S&P 500 equivalgan a unos 275 dólares por acción en 2025, frente a los 245 a 250 dólares de este año.
“Aunque nuestro trabajo se etiqueta habitualmente como ‘permabullish’, aceptaremos con gusto ese apodo”, escribió Belski. “Después de todo, las acciones estadounidenses han tenido un rendimiento anual promedio del 14% desde 2009”.
El banco canadiense prevé que “las acciones seguirán su tendencia alcista durante los próximos años”, aunque “es probable que el camino a corto plazo se vuelva más complicado si nos basamos en la historia”, afirmó Belski. Aunque los mercados alcistas de los últimos 50 años han tenido una duración media de unos seis años, el mercado alcista actual está apenas comenzando su tercer año, pero, por desgracia, el tercer año de los mercados alcistas anteriores ha sido el más débil de todos, advirtió.
La perspectiva de Belski llega en un momento en que las acciones siguen subiendo, dando otro paso más en un espectacular repunte posterior a las elecciones , subiendo un 23% en todo 2024 hasta el momento y obteniendo dos años consecutivos de más del 20% en retornos.
Pero como las acciones todavía están en medio de un mercado alcista, cualquier riesgo de caída debe tomarse con cautela en el contexto de un optimismo más amplio, dice Belski. Él ve 2025 como un año en el que las acciones volverán a una cierta sensación de “normalidad”, ya que considera que los rendimientos en 2023 y 2024 serán excesivos y probablemente se endeudarán con el futuro.
“Según nuestro trabajo, un entorno de altas ganancias anuales de precios de un solo dígito junto con un crecimiento de ganancias de dos dígitos o cercano a ellos y ratios precio/ganancias de entre el 15 y el 20 % durante los próximos años sería un buen comienzo en el camino hacia la normalización”, dijo.
La previsión original de Belski para el S&P 500 de 5.100 puntos para finales de 2024 estaba por debajo de la previsión media de 5.705 encuestados en ese momento, aunque su previsión se elevó posteriormente a 6.100. De cara a 2024, el S&P 500 había avanzado más del 24% en 2023. Sin embargo, las acciones superaron la mayoría de las expectativas emitidas por Wall Street cuando comenzó el año, y la visión de Belski en ese momento todavía preveía un aumento de alrededor del 7% en las acciones este año en comparación con el cierre del año pasado.
El último pronóstico de Belski para el próximo año también incluye sus perspectivas más pesimistas y más optimistas. La última prevé que el S&P 500 cierre 2025 en 5.500, o alrededor de un 6% de caída con respecto al precio actual del índice, principalmente como resultado de la aceleración de la inflación. Señaló que este escenario aún permitiría al mercado evitar un mercado bajista en toda regla.
Pero su pronóstico más optimista prevé que el S&P 500 cierre 2024 en 7.000, una ganancia de alrededor del 19%, impulsada por un sólido crecimiento económico, una inflación que continúa una trayectoria descendente y la Reserva Federal que sigue recortando las tasas de interés de referencia.
Original Brian Evans