Blackrock ve una pausa en la Fed a medida que las tasas a corto plazo pierden efectividad

Por

Capitalbolsa | 28 ago, 2023

Actualizado : 08:13

Parece que las tasas de política a corto plazo ya no son una herramienta tan efectiva para influir en la economía en general como solían ser y para BlackRock este cambio probablemente signifique que la Reserva Federal detendrá el ajuste. Rick Rieder, CIO de renta fija global y jefe del equipo de inversión de asignación global de BlackRock, ha analizado esto y destaca algunos cambios estructurales que están reduciendo la utilidad de un endurecimiento agresivo.

Entre estos están:

1. El empleo está impulsado por dinámicas estructurales, como la necesidad de trabajadores sanitarios, educativos y hoteleros; Los tipos de interés móviles generalmente no afectan esto.

2. Una economía de servicios tiene menos activos que una economía de bienes tangibles; por lo tanto, requiere mucho menos financiamiento mediante deuda. Lo mismo ocurre con las empresas que gastan en capex e I+D, como las grandes tecnologías y la atención sanitaria, ya que se financian a través del flujo de caja.

3. No hay impacto directo de las hipotecas más altas: cuando las tasas de interés se mantienen excesivamente bajas durante más tiempo, como sucedió durante la pandemia de COVID-19, permite a las personas refinanciar sus hipotecas convirtiéndolas en hipotecas a largo plazo con tasas muy bajas.

Sobre la cuestión de si estos cambios estructurales significan que rápidas subidas de tipos podrían provocar impactos dañinos, Rieder destaca lo siguiente:

1. Los prestatarios de hoy tienen ingresos más bajos, mientras que los ahorradores y acumuladores de riqueza tienen ingresos más altos, por lo que las tasas más altas son un impuesto "demasiado regresivo" para los primeros.

2. Los bancos pequeños y regionales no combinan activos y pasivos tan eficazmente como las instituciones más grandes, particularmente después de comprar activos ricos durante períodos largos y bajos, lo que disminuye su viabilidad.

3. Las tasas más altas dañan áreas bajo estrés cíclico, como los bienes raíces comerciales que utilizan deuda: "Si bien esto no crea un impacto económico importante en todo el sistema, puede destruir permanentemente el capital en este sector debido a los costos de endeudamiento persistentemente excesivos". Para concluir, Rieder dice: "La inflación... se está moderando lentamente, y si bien el FOMC aún puede decidir aumentar las tasas de interés nuevamente este año, creemos que sería prudente considerar una pausa pronto".

Últimas noticias