Barómetro de enero: Los alcistas deberían abrocharse el cinturón para 2024

El índice S&P 500 (SPX) ha tenido un buen comienzo de año

Por

Capitalbolsa | 01 feb, 2024

El índice S&P 500 (SPX) ha tenido un buen comienzo de año, con una subida del 1,4%. Este comienzo positivo suele considerarse una señal auspiciosa para el resto del año. El Barómetro de enero es un conocido indicador de estacionalidad que ha sido una guía fiable para los meses restantes.

Como puede ver en la siguiente tabla, las acciones se han comportado excepcionalmente bien durante los próximos 11 meses tras un enero positivo. De lo contrario, han sido deficientes.

RENTABILIDAD BURSÁTIL DESPUÉS DE UN GRAN AÑO

El S&P 500 ganó un 24% en 2023, un año fuerte para las acciones. Tenía curiosidad por saber cómo han tendido a comportarse las acciones después de estos años abrumadoramente positivos. La siguiente tabla resume los rendimientos del S&P 500 después de años con ganancias de al menos el 20%, un fenómeno observado 20 veces en el pasado. Enero ha promediado una ligera pérdida después de estos casos, siendo exactamente la mitad de ellos positivos. Es una buena noticia que el mercado haya subido este enero. En los 10 casos en los que enero fue positivo después de una ganancia del 20% o más para el índice el año anterior, el S&P 500 promedió un rendimiento del 15% durante el resto del año, con los 10 rendimientos positivos.

TERMINA ENERO CERCA DE MÁXIMOS HISTÓRICOS

El S&P 500 también se sitúa muy cerca de su máximo histórico. La siguiente tabla muestra el desempeño del S&P 500 en función de su proximidad al máximo histórico a finales de enero. Cuando el índice estuvo a menos del 2% de su máximo histórico, promedió una ganancia del 9,64% durante el resto del año, con un 78% de los rendimientos positivos. Otros años, el índice promedió una ganancia del 7,44% con un 75% de rentabilidad positiva. Por lo tanto, no muestra un rendimiento superior claro, pero tampoco hay una mayor probabilidad de un retroceso en el año calendario.

Finalmente, juntemos todos estos escenarios. La siguiente tabla muestra cada uno de los años desde 1950 en los que el S&P 500 fue positivo en enero y terminó el mes dentro del 2% de su máximo histórico después de un año en el que ganó al menos un 20%. Fueron siete años en los que esto ocurrió. El índice promedió un rendimiento del 18% durante el resto del año y todos los rendimientos fueron positivos. Sólo una vez no logró ganar dos dígitos en los últimos 11 meses del año. Ese año, 1959, ganó un 8% suficiente para el resto del año. Según las cifras de este artículo, 2024 se perfila como un año alcista.

Últimas noticias