Aumente los ingresos de su cartera como un profesional con estas estrategias
Actualizado : 10:11
Los inversores que buscan ingresos tienen muchas opciones en este entorno.
La campaña de subida de tipos de la Reserva Federal ha llevado a niveles casi récord de rendimientos de los bonos del Tesoro, con el bono a 10 añossuperando el 5% a finales de 2023.
Sin embargo, hay varios lugares a los que los inversores pueden recurrir en busca de ingresos, especialmente ahora que las tasas de interés siguen elevadas y la Reserva Federal se prepara para eventualmente comenzar a recortarlas. En este informe destacamos algunas de esas oportunidades.
Generar ingresos con acciones de dividendos
Las acciones de dividendos han sido durante mucho tiempo un elemento básico de las carteras de los inversores de ingresos. Las acciones no sólo ofrecen un pago que los inversores pueden utilizar como ingreso o reinvertir , sino que también suelen ofrecer estabilidad en tiempos de volatilidad del mercado.
Los dividendos estadounidenses están aumentando y alcanzaron un récord de 164.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un aumento del 7% sobre una base subyacente, según el último Índice Global de Dividendos de Janus Henderson. Los dividendos recientemente anunciados de Meta Platforms y T-Mobile, así como la restauración de dividendos pospandémica de Walt Disney , ayudaron a impulsar el aumento, dijo la empresa.
Alrededor del 97% de las empresas estadounidenses aumentaron el pago de sus dividendos o los mantuvieron estables, según Janus Henderson.
“La fortaleza actual del balance sugiere que este impulso continuará durante todo el año”, dijo en un comunicado Amber Milam, gerente de cartera de clientes de Janus Henderson.
Wall Street también se muestra alcista, según Jefferies . La firma dijo que el consenso espera que el crecimiento de los dividendos en EE. UU. se acelere del 3,9% al 6,2% en 2023. Parte de la razón se debe a la desaceleración de las recompras de acciones, cuya popularidad se ha disparado en las últimas dos décadas, escribió Jefferies en un Nota del 14 de marzo. El mayor coste de la deuda se está traduciendo en menores recompras, lo que ha aumentado la cobertura del flujo de caja libre de las empresas estadounidenses para dividendos y recompras a muy por encima de 1x, explicó la empresa.
Dicho esto, existen diferentes estrategias cuando se trata de invertir en dividendos. Muchos expertos sugieren buscar empresas con un historial comprobado de recaudación de dividendos. También es importante garantizar que una empresa pueda respaldar el dividendo con un crecimiento de las ganancias, dijeron.
Por ejemplo, Bank of America dijo que ahora que la economía se está recuperando, las acciones de dividendos con rendimientos superiores a los del mercado deberían tener un rendimiento superior. De hecho, el alto rendimiento de los dividendos ha liderado el 88% de las veces durante recuperaciones anteriores, escribió la estratega cuantitativa y de acciones de la empresa, Savita Subramanian, en una nota del 26 de abril.
Sin embargo, los inversores deben asegurarse de que esos rendimientos sean seguros y no exagerados. Para Subramanian, eso significa centrarse en el quintil dos del Russell 1000 siguiendo el rendimiento de los dividendos. Esto incluye el segundo tramo más alto de productores de dividendos del índice.
También es importante señalar que aquellos que no necesitan los ingresos inmediatamente se beneficiarán del poder de capitalización reinvirtiendo los dividendos.
Por ejemplo, si compró 1.000 dólares de IBM en 2003 y luego utilizó el dividendo para comprar más acciones, su participación habría valido 3.280,95 dólares a finales de 2023. Eso refleja un rendimiento del 228,1%.
Opciones dentro de la renta fija
Los bonos corporativos son una porción popular del mercado de renta fija y, a menudo, ofrecen rendimientos atractivos. Los bonos son emitidos por empresas para recaudar dinero para diferentes propósitos y tienen una variedad de vencimientos.
Los bonos corporativos con grado de inversión se consideran los más seguros dentro del espacio. Son emitidos por empresas con mayor calidad crediticia y menor riesgo de impago. Para que un bono se considere de grado de inversión, debe tener una calificación de Baa o superior por parte de Moody’s o BBB y superior por parte de S&P y Fitch.
Los diferenciales de crédito se han reducido, lo que significa que los bonos no son baratos. Sin embargo, los inversores aún pueden conseguir rendimientos atractivos. El rendimiento efectivo del índice ICE BofA US Corporate, que sigue el desempeño de la deuda corporativa con grado de inversión denominada en dólares estadounidenses, es del 5,56%, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
“Esas carteras de bonos de alta calidad, con grado de inversión, tienden a ofrecer los mayores beneficios de diversificación en relación con las acciones de su cartera”, dijo el analista senior de Morningstar, Mike Mulach.
Luego están los bonos corporativos de alto rendimiento, que no son emisiones con grado de inversión y tienen un mayor riesgo de impago. Los inversores son recompensados por asumir ese riesgo obteniendo un mayor rendimiento. El índice ICE BofA US High Yield tiene un rendimiento efectivo del 7,72%, según la Reserva Federal de St. Louis.
Los expertos tienden a pedir cautela a los inversores que entran en el espacio de alto rendimiento, aunque algunos profesionales han encontrado oportunidades selectas. Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, encuentra bonos con calificación B porque cree que los incumplimientos en esta parte de los bonos de alto rendimiento no son un problema. Sin embargo, se mantendría alejado de los bonos con calificación C porque cree que los incumplimientos en esa área van a aumentar.
Los bonos corporativos individuales suelen tener un valor nominal de 1.000 dólares y pueden adquirirse a través de un corredor. Tienen diferentes vencimientos, es decir, la fecha en que el emisor debe reembolsar el principal al tenedor del bono. Debido a esto, los asesores financieros pueden sugerir escalonar los bonos escalonando los vencimientos.
También hay varios fondos mutuos de bonos y fondos cotizados en bolsa que ofrecen diversificación. Tienen una barrera de entrada más baja pero no tienen fecha de vencimiento.
Mientras tanto, los bonos municipales ofrecen a los inversores la combinación de rendimiento relativamente seguro e ingresos libres de impuestos , lo que los convierte en una opción atractiva en un momento en el que se espera que los impuestos bajen.
Los rendimientos de los bonos municipales alcanzaron máximos en lo que va del año a finales de abril antes de descender poco a poco, según UBS. Sin embargo, se espera que el espacio experimente cierta apreciación de precios una vez que la Reserva Federal comience a reducir las tasas de interés.
“Creemos que los rendimientos de los bonos municipales de calidad parecen atractivos en los niveles actuales”, escribió Kathleen McNamara, estratega senior de bonos municipales de UBS Wealth Management. “Y también existe potencial para ganancias de capital a medida que avanza el año si los rendimientos de referencia caen (como esperamos)”.
Los inversores con mayores ingresos también verán rendimientos más jugosos al comparar los bonos municipales libres de impuestos con sus homólogos sujetos a impuestos.
Esto se debe a que normalmente los intereses de los bonos se gravan al mismo tipo que los ingresos ordinarios, que pueden llegar hasta el 37%. Sin embargo, los bonos municipales ofrecen ingresos libres de impuestos federales. Además, si un inversor reside en el estado que emite el bono, los ingresos generalmente también están libres de impuestos estatales.
Ahí es donde entra en juego el rendimiento equivalente a impuestos: esta es la cantidad de rendimiento antes de impuestos que un bono sujeto a impuestos necesitaría tener para ser igual al de un bono municipal libre de impuestos. Eso significa que un inversor en el tramo del impuesto federal sobre la renta del 32% necesitaría encontrar un bono imponible que rinda el 4,41% para generar un rendimiento similar al de un bono municipal que pague el 3%, según New York Life Investments.
Hay varias formas de sumergirse en el espacio de los bonos municipales, que van desde comprar emisiones individuales hasta utilizar fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa.
Los bonos municipales individuales, que normalmente se venden en incrementos de 5.000 dólares, pueden tener sentido para los inversores que quieran utilizar las emisiones para construir escaleras de bonos y que puedan mantener las emisiones hasta su vencimiento, independientemente de los caprichos de precios del mercado de bonos en el ínterin. Mientras tanto, los fondos ofrecen a los inversores una fácil diversificación, pero existe la desventaja de la volatilidad, ya que estos fondos no tienen una fecha de vencimiento definida y sus precios pueden fluctuar.
Formas alternativas de generar ingresos de cartera
Las sociedades limitadas maestras (en particular, las obras de canalización) recibieron cierto reconocimiento de la leyenda de la inversión en renta fija Bill Gross en la plataforma de redes sociales X, donde se refirió a las “canalizaciones MLP” como “ mejores que la IA ”.
Las sociedades en comandita maestra son una forma de apostar por la exploración, transporte y procesamiento de petróleo y gas. Estos nombres cotizan en bolsas como las acciones y pueden ofrecer rendimientos de dividendos superiores al 6%.
El secreto detrás de los rendimientos de MLP proviene de la forma en que están estructurados los propios negocios. Las MLP están dirigidas por socios generales y los inversores (o socios comanditarios) proporcionan capital a la sociedad y reciben distribuciones de ingresos.
La sociedad no está sujeta al impuesto federal sobre la renta, pero los socios comanditarios enfrentan impuestos sobre los ingresos que reciben. Las corporaciones C están sujetas a impuestos sobre la renta corporativa y pagan dividendos que están sujetos a impuestos a los accionistas. Dado que las MLP evitan esta “doble imposición”, pueden ofrecer rendimientos más altos.
La contrapartida de este aumento de ingresos es una mayor complejidad fiscal para los inversores. Las sociedades dan a sus inversores un Anexo K-1 cada año, que detalla la proporción de ingresos recibidos. Es posible que estos formularios no lleguen hasta mediados de marzo o más tarde, lo que puede ralentizar la preparación de impuestos de los inversores de MLP y exigirles una extensión.
Estrategias de opciones para generar ingresos.
Los fondos de ingresos derivados , como el ETF JPMorgan Equity Premium Income (JEPI), recaudaron unos 22.000 millones de dólares en 2023, según Morningstar. Los fondos son amados por los inversores, ya que invierten en acciones y utilizan derivados (incluida la venta de opciones de compra) para generar ingresos adicionales.
Aunque estos ingresos por derivados pueden proteger a las carteras de tiempos difíciles (JEPI registró un rendimiento negativo del 3,52% en 2022, mientras que el S&P 500 tuvo un rendimiento del -18,11%), no es probable que los inversores vean el mismo tipo de ventaja cuando los mercados más amplios se desplomen. De hecho, el S&P 500 tuvo una rentabilidad total del 26,3% en 2023, pero el JEPI avanzó un más modesto 9,81%.
Los inversores que estén considerando un fondo de compra cubierto deberán dar un paso atrás y realizar cierta diligencia debida. Por ejemplo, si lo que realmente buscan los inversores es ingresos adicionales, un fondo que pague dividendos puede ser una mejor opción, y puede costar menos. Además, considere comparar precios, ya que todos los fondos de “ingresos derivados” tienen sus propias peculiaridades y las diferencias en las estrategias podrían afectar su perfil de riesgo/rendimiento.
Puts garantizados en efectivo
Otra estrategia orientada a opciones a considerar es el uso de opciones de venta garantizadas en efectivo. Una opción de venta le da al inversor el derecho de vender una acción a un precio establecido antes de la fecha de vencimiento. Las opciones de venta garantizadas en efectivo implican emitir una opción de venta y luego mantener suficiente efectivo para comprar las acciones en caso de que se asigne la opción de venta.
El inversor que suscribe la opción de venta gana dinero con las primas recibidas. Pero hay un inconveniente: su beneficio potencial se limita a la prima recibida. Si la acción cae y luego se dispara muy por encima del precio de ejercicio, entonces se está perdiendo una ventaja, según Ashton Lawrence, planificador financiero certificado y asesor patrimonial senior de Mariner Wealth Advisors en Greenville, Carolina del Sur.
Michelle zorro @ - Darla Mercado, CFP®