Aumentan las preocupaciones de los inversores por las altas valoraciones de las acciones

Por

Capitalbolsa | 19 dic, 2017

Dos tercios de los inversores creen que los recortes de impuestos de Estados Unidos impulsarán los mercados de valores, que ya se consideran cada vez más sobrevalorados, según una encuesta mensual del banco Merrill Lynch. Las expectativas de que los legisladores aprobarán la reforma tributaria, que recortaría la tasa impositiva corporativa de Estados Unidos al 21 por ciento, empujaron a Wall Street a registrar máximos al cierre del lunes, con los inversores apostando a que habrá una repunte de los beneficios empresariales, recompras de acciones y pagos de dividendos.

La reforma dará como resultado mayores rendimientos de los bonos y subidas de las acciones para el próximo año, dijeron los encuestados a la encuesta realizada la semana pasada. Participaron alrededor de 172 administradores de fondos con $ 480 mil millones bajo administración.

Este optimismo sobre la reforma fiscal se produjo cuando la proporción de encuestados que creen que los mercados de renta variable están sobrevalorados alcanzó el 45 por ciento, el nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 1998.

Sin embargo, el entusiasmo por la reforma tributaria no alcanzó al sector tecnológico, donde las asignaciones cayeron a su nivel más bajo desde junio de 2014 a medida que los flujos pasaron de las acciones tecnológicas altamente valoradas a los bancos y otros sectores cíclicos.

Los inversores también se posicionaron cada vez más en contra de una caída en los mercados. Los saldos de efectivo aumentaron por primera vez en cuatro meses y aumentó la participación neta de los inversores que compraron protección contra una corrección.

Paradójicamente, los estrategas de BAML dijeron que esta mayor precaución probablemente allanaría el camino para que las acciones ganen terreno.

La gran mayoría de los inversores esperaban que los mercados de acciones alcancen su punto techo en 2018: el 25 por ciento creía que sería en el primer trimestre de 2018, el 30 por ciento en el segundo y el 28 por ciento en los últimos seis meses de 2018.

Un "error de política monetaria" del Banco Central Europeo o la Reserva Federal en su intento de normalizar la política monetaria después de años de estímulo agresivo fue visto como el riesgo más importante por el 23 por ciento de los encuestados, antes del colapso mundial de los bonos y una crisis de deuda en China.

Alrededor del 83 por ciento de los encuestados también cree que el mercado de bonos está sobrevalorado, un descenso desde un récord del 85 por ciento en octubre.

Estar largos por el Bitcoin fue visto como el comercio "más concurrido" por segunda vez consecutiva, seguido por la compra de gigantes estadounidenses y tecnológicos asiáticos (los FAANG y BAT), y por estar cortos en volatilidad.

Últimas noticias