¡Atención! Albert Edwards, el "siemprebajista", es optimista con las Bolsas para 2020
El estratega permanente bajista de SocGen, Albert Edwards, generalmente tiene poca simpatía por sus colegas abrumadoramente optimistas que, en esta época del año, nunca dejan de predecir subidas en sus perspectivas para las acciones y bonos.
"Después de haber hecho el mismo trabajo de estrategia global del lado de la venta durante más de 30 años, ya no es una sorpresa ver los sesgos en los pronósticos para el mercado de acciones y bonos", escribe en su nota de estrategia semanal.
Pero para 2020, Edwards dice que apostar por una subida de las acciones "es consistente con la recuperación en los volúmenes del comercio mundial" después del acuerdo comercial de fase 1 de Estados Unidos/China.
Si no hay una recesión clara en el horizonte, ¿por qué apostar por los bajistas cuando se trata de acciones?
"A largo plazo, los precios de las acciones tienden a aumentar con las ganancias nominales y en ausencia de una recesión (que prácticamente ningún economista del lado de las ventas se atreve a predecir), el mercado de acciones generalmente aumentará", argumenta, incluso si se una disminución en la valoración siempre es una posibilidad.
En realidad, Edwards dice que "solo alguien con un deseo de muerte en su carrera sería lo suficientemente estúpido como para predecir un mercado bajista de acciones", especialmente con el mercado alcista más largo de la historia todavía en marcha.
Lo que "desconcierta" a Edwards es que los bajistas de bonos solo han acertado tres veces en los últimos diez años, pero aún así predicen mayores rendimientos.
Para aquellos, advierte de un "shock masivo" si el IPC de EE.UU. muestra que los EE.UU. están mucho más cerca de la deflación absoluta de lo que creen.