Así podremos evitar las "trampas valor" en los mercados

Por

Capitalbolsa | 13 jul, 2023

En el artículo de ayer decíamos: "Como inversores de valor, nos basamos en datos fundamentales anteriores para seleccionar nuestras inversiones. Independientemente de la métrica que utilicemos, estamos comparando el precio de una acción con los resultados financieros informados anteriormente.

Entonces, cuando buscamos limitar las trampas de valor, comenzamos haciéndonos una pregunta simple: ¿En qué casos los resultados financieros pasados ​​serían los menos representativos del futuro?

Todos nuestros criterios surgen de tratar de responder a esa pregunta.

Aquí hay seis criterios que hemos encontrado útiles.

1) Ganancias que se espera que caigan

Las estimaciones de los analistas son notoriamente poco fiables. Pero a pesar de eso, por lo general son direccionalmente correctos cuando se pronostican grandes desviaciones. Si algo ha cambiado drásticamente entre los resultados pasados ​​que usamos en nuestros índices de valoración y lo que es probable que suceda en el futuro, las estimaciones generalmente lo reflejan.

2) Los flujos de efectivo no se mantienen al día con las ganancias

Los flujos de efectivo son más difíciles de manipular que las ganancias. Filtramos las situaciones en las que los flujos de efectivo pintan una imagen significativamente peor del negocio que las ganancias.

3) Deuda Alta

La deuda magnifica todo. Si una empresa tiene problemas, y la mayoría de las empresas de valor los tienen, la deuda los hace más difíciles de superar. Seleccionamos las empresas con la deuda más alta utilizando una combinación de diferentes métricas.

4) Fundamentos en deterioro

Tenemos una estrategia Twin Momentum que ejecutamos para Validea que se basa en un artículo de Dashan Huang. La estrategia utiliza siete variables (ganancias, rendimiento sobre el capital, rendimiento sobre los activos, rentabilidad operativa devengada sobre el capital, rentabilidad operativa en efectivo sobre los activos, ganancia bruta sobre los activos y tasa de pago neto) para calcular el impulso fundamental de una empresa. Hemos descubierto que invertir eso y excluir a las empresas con el peor momento fundamental absoluto puede ayudar a reducir las trampas de valor.

5) Margen Económico Pobre

Para que una empresa sea una entidad viable, debe obtener un rendimiento del capital que exceda su costo de capital. Si ocurre lo contrario, no tiene sentido dotar a una empresa de más capital. Filtramos las empresas con la brecha más grande.

6) Fuerza relativa baja

Usamos esto como un criterio general para tratar de seleccionar empresas que las otras pantallas no detectaron. Si una empresa se encuentra en el fondo absoluto del mercado en términos de fortaleza relativa, a menudo está sucediendo algo muy negativo, incluso si no se refleja en las otras pantallas fundamentales.

Reuniéndolo todo

Una vez que hemos clasificado nuestro universo utilizando estos seis criterios, creamos una clasificación combinada que combina todos ellos, y se elimina el 10% peor de todas las acciones. No estamos tratando de eliminar empresas con problemas leves con estas variables. Estamos tratando de eliminar a los peores infractores.

Las trampas de valor nunca se eliminarán, y cualquier intento de eliminarlas probablemente tendrá como consecuencia la reducción de la exposición a las empresas que continúan teniendo un buen desempeño. Nuestro objetivo con este sistema es simplemente tratar de lograr ligeras mejoras en el margen. Creemos que tratar de eliminar las empresas donde los fundamentos pasados ​​son menos indicativos del futuro es una forma sensata de hacerlo.

Fuente: Validea Guru Investor.

Lacartadelabolsa

Últimas noticias