Así es cómo y dónde están invirtiendo los gestores profesionales en estos momentos
Actualizado : 09:13
La volatilidad del mercado parece haber llegado para quedarse: los rendimientos siguen aumentando, se está librando una guerra y no está claro si las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo.
La semana pasada, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años estuvo por encima del 4,9% por primera vez desde 2007, continuando su trayectoria ascendente este año. Los inversores siguieron considerando los riesgos geopolíticos de la guerra entre Israel y Hamas y las restricciones más estrictas de Estados Unidos a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China.
Esas condiciones han desencadenado advertencias de que las tasas más altas y un mercado accionario fuerte son insostenibles, y que los inversionistas deberían permanecer infraponderados en las acciones debido a las tasas más altas .
Mientras tanto, una encuesta de Wall Street del Bank of America, seguida de cerca, mostró que los inversores han aumentado sus asignaciones de efectivo y mantienen una perspectiva pesimista sobre el crecimiento y la economía.
Así es como están invirtiendo los gestores de carteras en este momento.
Ir por bonos
Aunque la volatilidad en el mercado de bonos ha provocado pérdidas, algunos gestores de fondos dicen que es hora de volver a esta clase de activos, dado que los rendimientos son altos.
David Katz, director de inversiones de Matrix Asset Advisors, dijo que los bonos son una mejor apuesta que los fondos del mercado monetario en este momento, para aquellos con un horizonte de inversión de dos a cuatro años. Los fondos del mercado monetario suelen incluir bonos del Tesoro a corto plazo.
“Creemos que la renta fija es atractiva por primera vez en mucho tiempo y sugerimos crear carteras de renta fija de 18 meses a 7 años”, dijo. Añadió que espera que los rendimientos bajen en los próximos tres a 12 meses, después del aumento de las tasas a mediano y largo plazo.
Katz predice que los bonos tendrán un rendimiento del 4,5% al 5% en los próximos años, frente al 1% al 1,5% en la última década.
Bryn Jones, jefe de renta fija de la firma de gestión de inversiones del Reino Unido Rathbones, dijo a CNBC Pro que cree que las tasas están casi alcanzando su punto máximo y que está buscando volver a agregar duración a su cartera, incluidos los bonos del Reino Unido o bonos gubernamentales de mayor duración.
“La dinámica actual del mercado está generando buenas oportunidades”, afirmó.
“Cuando hay un movimiento desde el rendimiento promedio móvil de 14 días hasta un máximo, compramos duración, cuando hay un movimiento hacia el fondo de nuestro rango de rendimiento, vendemos. Esto está ayudando a generar un desempeño positivo frente a nuestros pares”, añadió Jones.
Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios: eso significa que un pico en las tasas de interés puede indicar que los precios de los bonos han tocado fondo.
Añadió que los bonos con grado de inversión en particular parecen atractivos. “Las tasas de incumplimiento en el crédito IG tienden a ser bastante bajas, con tasas de incumplimiento promedio de alrededor del 1% en cinco años. Creemos que actualmente lo que se está descontando en IG es demasiado riesgo de incumplimiento”, dijo.
Esconderse en bonos del Tesoro a corto plazo
Los bonos del Tesoro a corto plazo son populares desde hace algún tiempo. Pero el gestor de cartera Paul Meeks dijo a CNBC Pro que continuaría “escondiéndose” en bonos del Tesoro estadounidense que vencen entre cero y tres años, dada la incertidumbre en torno a las tasas de interés.
Meeks cree que la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente subirá los tipos una vez más antes de que termine el año.
Le gustan estos fondos cotizados en bolsa: el ETF iShares Short Treasury Bond, que invierte en bonos del Tesoro de 0 a 12 meses, y el ETF iShares 1-3 Year Treasury Bond, que invierte en bonos del Tesoro de 1 a 3 años.
“Los bonos del Tesoro de Estados Unidos no tienen riesgo de incumplimiento crediticio. Y la otra razón para los bonos del Tesoro a corto plazo es que si se esconden en bonos del Tesoro a muy corto plazo, tampoco tienen riesgo de tasa de interés”, dijo Meeks.
Cuando las tasas de interés aumentan, los precios de los bonos generalmente caen a medida que los bonos existentes con rendimientos más bajos se vuelven menos atractivos. Pero los bonos a corto plazo son menos volátiles debido a sus períodos de vencimiento más cortos.
Alternativas a las acciones de defensa
Los inversores suelen comprar acciones de defensa en tiempos de guerra y conflicto, a medida que los gobiernos aumentan su gasto en defensa.
Pero quienes tienen en mente un enfoque ESG suelen evitarlos.
Pella Funds Management es uno de ellos.
Steven Glass, director general de Pella Funds Management, dijo que el fondo de la compañía no invierte en acciones de defensa.
“Hay formas en que uno puede ganar dinero en un entorno de mayor riesgo y una de esas formas es con los intercambios de derivados”, dijo.
Nombró al Grupo CME, la bolsa de derivados más grande del mundo, en la que Pella tiene una posición.
“Es un juego de miedos y riesgos intensificados”, dijo. Una mayor volatilidad generalmente resulta en mayores volúmenes de operaciones.
Glass nombró una acción más que describió como una “posición de aversión al riesgo”: el corredor de seguros Marsh McLennan. “El seguro es algo que la gente necesita en todos los entornos de mercado”, afirmó.
Acciones internacionales
Meeks dijo que está interesado en los mercados globales desarrollados fuera de Estados Unidos, excluyendo a Alemania.
Enumeró dos acciones de semiconductores que le gustan: la holandesa ASM y TSMC de Taiwán.
También le gustan las acciones chinas de Internet, pero dijo que esperaría antes de comprarlas. “Lo que quiero hacer es esperar a que los problemas en China moderen, especialmente este tema con todos los problemas inmobiliarios que están teniendo”, dijo.
También optaría por acciones que paguen dividendos y que sean de naturaleza más defensiva.
Weizhen Tan — Michael Bloom de CNBC.