Algunos analistas comparan 2020 con 1929...¿está justificada la comparación?
Barry Ritholtz
Una de las cosas que a los analistas de mercado les encanta hacer es comparar la acción reciente del mercado con alguna época histórica anterior y declarar "El mercado de hoy es como ____". Recuerde los paralelos de 1987 de hace unos años o las versiones más recientes de 1929.
Estos paralelismos pueden basarse en el precio absoluto, un patrón de gráfico, el número de días consecutivos al alza (o a la baja), valoraciones basadas en P / E o P / S o P / B, la cantidad de 1 o 2% de días en un período determinado, o lo que sea. Vienen en formas tanto alcistas como bajistas, a menudo plagadas de una confianza inmerecida.
Probablemente hayas visto muchos de estos en los últimos años, incluso más últimamente. Noto algunos puntos en común con muchos de ellos: tienden a enfocarse en una sola variable; simplifican en exceso las complejidades de los mercados o la economía; y generalmente se oponen a la tendencia dominante del mercado.
Más recientemente, he estado viendo una variación de este fenómeno usando el ratio CAPE de Shiller. Durante mucho tiempo no he estado convencido de que el índice CAPE sea un indicador significativo para tomar decisiones de compra o venta. Es más probable que proporcione una gama de expectativas de rendimiento futuro.
Así que cuando leí este análisis inteligente y equilibrado de Jim Reid de Deutsche Bank, me di cuenta que señala tanto los máximos históricos recientes desde 1929 como por qué no significan lo que algunos afirman que sugiere esa marca extrema:
"Un gráfico que he usado en varias formas desde que leí "Irrational Exuberance" de Robert J. Shiller en marzo de 2000 es el índice S&P 500 CAPE del S&P 500. Este es el P / U ajustado cíclicamente al observar 10 años de ganancias no son las actuales. El gráfico es habitual en mi libro de gráficos y con [cierre del 1 de diciembre], este índice CAPE ha subido ahora a su nivel más alto fuera del período de burbuja de 2000. De hecho, con eso hemos superado el nivel visto en vísperas de la caída del mercado de valores de 1929 y el pico reciente en enero de 2018.
Tenemos 1679 observaciones mensuales desde 1881 y el CAPE fue más alto que el actual durante 38 meses entre principios de 1998 y principios de 2001. Fuera de esto, nunca ha sido más alto que el actual.
El índice CAPE no es perfecto por muchas razones y tenga en cuenta que hemos estado por encima del promedio a largo plazo de 17 desde principios de 1991, fuera de los 10 meses durante la GFC. Entonces, si esta relación significa revertir (lo que probablemente sea así), puede llevar toda una vida de inversiones y cambios estructurales hacerlo en ambas direcciones. La justificación más utilizada para un CAPE estructural actual más alto que los promedios a largo plazo es la disminución de cuatro décadas en los rendimientos a lo que ahora están cerca de mínimos históricos de varios siglos.
Entonces, hay una razón clara por la que estos números son elevados. Sin embargo, cómo de elevados deberían ser es una discusión más grande, especialmente porque ahora hemos superado los niveles máximos de septiembre de 1929 y actualmente tenemos las acciones más grandes que influyen en el índice de una manera que probablemente nunca antes lo habían hecho. Personalmente, creo que el camino de esas 10 acciones de mega capitalización, que se han beneficiado aún más de la pandemia, podría ser lo más interesante de observar en 2021.
Me gusta el marco de señalar una métrica en un extremo, explicar con calma por qué no es un momento de "pelo en llamas", y luego explicar por qué debería generar una "discusión más amplia".
Para agregar algunos pensamientos relacionados a esta conclusión:
1. Las acciones no están baratas.
2. Pero eso no significa que no vayan a subir más.
3. Numerosos puntos de datos se encuentran hoy en niveles que no son paralelos a 1929.
4. Un estímulo federal sería positivo para la economía.
5. La distribución de la vacuna Covid sugiere que la economía puede comenzar a normalizarse en 2 o 3 trimestres.
6. Pero gran parte de ese estímulo [4 y 5] ya podría estar descontado por los mercados.
7. Los tipos son tan bajos que no hay muchas alternativas.
8. La caída del mercado fue un gran reinicio y debería comenzar la siguiente etapa del mercado alcista secular que comenzó en 2013.