¿Alcanzará el petróleo los 100$?
Las principales casas de trading del mercado de petróleo están pronosticando el retorno del crudo a los 100 dólares por primera vez desde 2014, mientras la OPEP y sus aliados intentan compensar las sanciones de los Estados Unidos a las exportaciones de Irán.
Con el crudo Brent ya alcanzando un máximo de casi cuatro años el lunes, ese es exactamente el tipo de subida de precios que el presidente Donald Trump ha tratado de prevenir presionando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar la producción.
Sin embargo, el cártel y sus aliados dieron señales mixtas en una reunión en Argel el domingo, y finalmente mostraron pocas señales de que atenderían las demandas de EE.UU. para que contengan los precios del crudo.
La reticencia de la OPEP, combinada con signos de aceleración en las pérdidas de suministro de Irán, creó un ánimo alcista.
"El mercado no tiene la respuesta de suministro para una posible desaparición de 2 millones de barriles por día en el cuarto trimestre", dijo el cofundador de Mercuria Energy Group, Daniel Jaeggi en un discurso en la Conferencia S & P Global Platts Asia Pacific Petroleum. "Desde mi punto de vista, eso hace concebible ver un pico de precios de $100 por barril".
Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas de Bank of America Corp., dijo en una nota a clientes el lunes que las señales de la OPEP significan que "la probabilidad de un pico de petróleo y un escenario de crisis similar al observado en 2008 ha aumentado".
Hace una década, el crudo Brent subió a casi $150 por barril, y se desplomó apenas meses después debido a que los altos precios del combustible y la crisis financiera mundial provocaron una caída de la demanda. Esta vez, la profundización de la guerra comercial entre EE.UU. y China amenaza el crecimiento económico en Asia y la agitación en los países emergentes podría amplificar el impacto de los precios más altos en el crecimiento de la demanda mundial.