¿Adivina quién ha estado vendiendo el repunte del mercado de valores?

Por

Capitalbolsa | 11 ago, 2023

Actualizado : 10:03

Dicen que el mercado de valores no alcanza su punto máximo hasta que el último bajista se vuelve alcista. Los mercados alcistas “mueren de euforia”, como solía decir el difunto Sir John Templeton. Cuando se trata de Joe y Joanna Q. Public, no parece que estemos cerca de eso, todavía.

Los inversores de fondos mutuos y de fondos cotizados en bolsa han estado vendiendo en el mercado de valores durante todo el repunte que comenzó el otoño pasado y todavía lo están haciendo. La semana pasada vendieron otros $5.500 millones en fondos bursátiles, además de los $5.500 millones vendidos durante el mes de julio, según el Investment Company Institute, la asociación comercial de la industria de fondos.

En total, han cobrado $ 102 mil millones en lo que va del año y $ 181 mil millones desde que comenzó el repunte en octubre pasado.

Como era de esperar, estaban comprando durante el auge en 2021 y hasta 2022. Solo comenzaron a vender sin existencias nuevamente en la primavera de 2022, cuando el mercado bajista realmente se había afianzado. Y lo han seguido haciendo.

Es la historia habitual . La gente suele comprar y vender en los momentos equivocados.

Los números contrastan con la línea de la historia que aparece en los medios cada cierto tiempo, que el mercado está eufórico o en una manía peligrosa.

Gran parte de esto está impulsado por el sentimiento con respecto a las acciones más populares, en particular Tesla, Nvidia, Apple, Amazon y Microsoft. Vandatrack, una empresa que supervisa las compras de acciones individuales y de ETF, ha informado aumentos repentinos de compras minoristas en algunos momentos del año, incluidos principios de julio, aunque gran parte se concentró en los nombres más populares.

La “encuesta de opinión” de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales continúa mostrando niveles ominosamente altos de optimismo , pero esas son solo opiniones, sobre las cuales hay un dicho muy conocido.

Los números generales con respecto al público en su conjunto están oscurecidos por un cambio masivo a largo plazo que está en marcha entre los inversores individuales. Durante años, han estado vendiendo constantemente fondos mutuos tradicionales con tarifas más altas y, en cambio, moviendo dinero a fondos cotizados en bolsa de menor costo. Solo los números combinados, que muestran lo que sucede en ambos tipos de fondos, capturan la imagen completa de lo que los inversores de fondos están haciendo con su dinero. Y ellos a su vez no incluyen compras de nombres individuales.

Si bien los inversores han estado vendiendo el repunte de las acciones, no ocurre lo mismo con los bonos. El público está volviendo a invertir dinero en fondos de bonos de manera agresiva, invirtiendo $37 mil millones solo en julio y $160 mil millones en lo que va del año. Eso casi revierte los $225 mil millones que sacaron de los fondos de bonos durante la derrota del año pasado.

Compre caro, venda barato: el trato habitual.

Si el público aún se abstiene de comprar fondos de acciones, esto sugiere que el aumento del mercado de valores aún debe avanzar.

La próxima semana obtendremos cifras de BofA Securities sobre lo que están haciendo los grandes inversores institucionales. Ellos también se han mantenido al margen de las acciones y manteniendo saldos de efectivo más grandes de lo habitual .

No es una certeza que todas estas personas se vuelvan optimistas y comiencen a devolver dinero al mercado justo antes de que gire hacia el sur nuevamente. Pero esa es la manera de apostar.

Por Brett Arends de MW.

Últimas noticias