A las acciones no les gusta agosto, ¿y ahora qué?

Por

Capitalbolsa | 03 ago, 2023

Actualizado : 09:57

“Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo”. Presidente Dwight D. Eisenhower, Otro mes de julio y más subidas. El S&P 500, el índice director de las bolsas mundiales, ha subido durante cinco meses consecutivos. El S&P 500 ahora ha subido cerca del 20% en el año. Comenzamos el año sobre ponderados en acciones y seguimos ahí, por lo que esta racha ha sido positiva para nosotros.

Pero, sinceramente, aunque hemos sido optimistas, incluso a nosotros nos ha sorprendido lo fuertes que han estado los mercados.

Así que dejemos de lado las malas noticias. Las probabilidades de que las acciones finalmente puedan tomar algún tipo de descanso están aumentando. La estacionalidad ha funcionado perfectamente este año. Aquí hay un gráfico que compartimos muchas, muchas veces, y decía que algunos de los mejores trimestres de todo el ciclo presidencial de cuatro años fueron los tres que ahora están detrás de nosotros. Efectivamente, el cuarto trimestre del año pasado y los dos primeros trimestres de este año fueron espectaculares para las acciones, tal como lo sugiere la historia. Ahora la estacionalidad dice estar abierto a algún tipo de debilidad, o al menos a un respiro.

Para ser claros, no esperamos una gran debilidad. Pero creemos que un modesto retroceso de aproximadamente el 5% sería perfectamente normal. El S&P 500 ha cerrado al alza durante cinco meses consecutivos. Y ahora estamos entrando en el austero mes de agosto. Agosto ha tenido un desempeño pobre, clasificándose peor que solo febrero y septiembre desde 1950 y solo detrás de septiembre y diciembre en los últimos diez años, aunque aún promedia un rendimiento positivo en ambos períodos. Ah, y justo detrás de agosto viene septiembre, el mes más débil estacionalmente. Entonces, si bien el calendario era un viento a favor, creemos que ahora se está convirtiendo en un viento en contra a corto plazo.

Echando otro vistazo a agosto, cuando las acciones subieron más de un 17,5% desde principios de año que comienza este mes, es aún más probable que se tome un respiro. Encontramos 11 años anteriores (desde 1950), cuando esto ocurrió, y agosto fue más alto solo tres veces y bajó un 1.1% en promedio. Entonces, cuanto mejor es el año, peor lo hace agosto, aparentemente.

Una de las razones por las que registramos un repunte sorpresivo de verano fue la tendencia de las acciones cuando tuvieron un gran primer mes del año. Cuando el S&P 500 ganó más del 5% en enero, tendió a ocurrir un repunte de verano. Pero nos tomamos las advertencias estacionales tan en serio como el soporte estacional, y ahora nos encontramos en un período de posible debilidad estacional, al menos a corto plazo.

Si las acciones experimentan debilidad en los próximos meses, los inversores pueden sorprenderse e incluso comenzar a proyectar la catástrofe que muchos esperaban a principios de año. Pero tenga en cuenta que un retroceso en los próximos meses sería un comportamiento estacional completamente normal. De hecho, puede presentar oportunidades de compra, o puede ser simplemente una oportunidad para mantener el rumbo y recordarnos que la mayoría de los años ven más de tres retrocesos separados del 5%. Incluso en un año fuerte, a menudo habrá episodios de volatilidad, por lo que debemos estar preparados para ello y evitar reaccionar de forma exagerada. Como dijo el presidente Eisenhower, comience a planificar hoy.

Por último, el S&P 500 cerró cinco meses consecutivos al alza. Históricamente, las acciones se han comportado bastante bien después de rachas similares. De hecho, el S&P 500 subió un año después, 26 de las últimas 28 veces. Sin embargo, la última vez que esto sucedió fue en junio de 2021, y eso fue seguido por una caída de casi el 12%. A pesar de este ejemplo reciente, la fortaleza histórica del mercado es probablemente otra indicación de precios de acciones más altos en el futuro.

En general, aumentan las probabilidades de que las acciones experimenten cierta debilidad estacional, pero no creemos que sea algo importante. De hecho, tal vez un pequeño respiro podría ser justo lo que los alcistas necesitan para un eventual repunte fuerte de fin de año.

Últimas noticias