A largo plazo, mantener efectivo es un enorme error
Carlos Montero
Actualizado : 10:11
El efectivo es el rey. Al menos por el momento. En el primer trimestre de 2022, las letras del Tesoro a corto plazo terminaron ligeramente al alza (+0,03 %), mientras que tanto el bono del Tesoro a 10 años (-6,64 %) como el S&P 500 (-4,95 %) cayeron. El mayor temor entre muchos inversores es que esta tendencia continúe.
¿Es este un miedo racional? ¿Con qué frecuencia el efectivo ha superado históricamente a las acciones y los bonos? Vamos a ver. Tenemos datos anuales sobre acciones (S&P 500), bonos (Bono del Tesoro a 10 años) y efectivo (Letras del Tesoro a 3 meses) desde 1928 ( Fuente de datos: Stern.NYU.edu/~adamodar ).
Desde entonces, el efectivo ha tenido el mejor rendimiento en solo el 13% de los años. A medida que su período de tenencia aumenta de 1 año a 30 años, las probabilidades de que el efectivo sea el rey disminuyen del 13% al 0%.
Lo contrario es cierto para las acciones, que han tenido el mejor rendimiento en el 64% de los períodos de 1 año, el 81% de los períodos de 10 años y el 100% de los períodos de 30 años.
Si las probabilidades de que el efectivo supere el rendimiento son tan bajas, ¿por qué mantenerlo? Porque es posible que no tenga un período de posesión de 20 años o que no tenga una tolerancia al riesgo lo suficientemente alta como para mantener la volatilidad/reducciones a corto plazo en acciones y bonos.