9 razones para mantenerse cauteloso en las bolsas
Credit Suisse
Actualizado : 09:55
Ayer hubo una sensación de alivio por las esperanzas de que las medidas del BCE calmen la tensión en el mercado de bonos y, aunque eso sin duda proporcionaría un bienvenido impulso a la moral, los mercados se enfrentan a muchos otros vientos en contra.
Credit Suisse, que por cierto acaba de rebajar la recomendación de Europa continental a la de neutral desde una ligera sobreponderación, dice que tiene nueve razones para mantener la cautela:
1. "Riesgo de recesión: la respuesta política tiende a ser la flexibilización fiscal (a los mercados les gusta el ajuste fiscal/laxitud monetaria, no al revés)
2. Etapa del ciclo: cuando ingresamos a un mercado bajista, el desempleo ha tenido que aumentar cerca o por encima del pleno empleo desde 1974 (es decir, c4.5%) – no estamos cerca de este nivel
3. Valoración: El ERP está 4.8% (por debajo de su promedio de largo plazo), el garantizado es 5.4%
4. Riesgo en los beneficios empresariales: los PMI implican que las revisiones de beneficios caerán significativamente más, y esto no está descontado.
5. La renta variable está estrechamente relacionada con el crédito: los diferenciales de crédito aún no están valorando los riesgos de recesión
6. Mercados bajistas: en promedio, las acciones caen un 35% (lo que implicaría 3120 para el S&P 500) y si hay recesión 44% (lo que implicaría 2.700 para el S&P 500)
7. Put de la Fed: en nuestra opinión, comienza a operar solo cuando cerramos en alrededor de 3.000-3.400 del S&P 500
8. El sentimiento es muy negativo: Pero esto no se refleja en el posicionamiento.
9. Escenario de cielo gris: 3000-3400 para el S&P 500