7 razones por las que el mercado de acciones se recuperará esta semana en medio de la volatilidad de las tasas de interés
Carlos Montero
El mercado de acciones estuvo en modo de reducción de riesgo la semana pasada, ya que un repunte continuo en los rendimientos de los bonos provocó ventas en las acciones de tecnología. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un máximo antes de la pandemia del 1,75% y una caída considerable de los precios del petróleo limitó el sector de las petroleras.
Además de eso, un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, no logró calmar las preocupaciones de los inversores sobre el aumento de la inflación.
Pero Tom Lee de Fundstrat describió la reciente debilidad del mercado como nada más que un "recorte de libro de texto" que debería preparar las acciones para un repunte considerable esta semana, en parte impulsada por el aumento de la penetración de las vacunas y la mejora de la confianza de los hogares, según una nota.
A continuación se detallan las siete razones por las que Lee espera que el mercado de acciones recupere sus pérdidas y se mueva al alza esta semana.
1. "Sabemos que los mercados financieros han desarrollado ansiedad inflacionaria, dada la ausencia de riesgo inflacionario durante los últimos 20 años, y posiblemente los últimos 40 años. Por lo tanto, es comprensible ver inestabilidad cada vez que las tasas de interés suben", dijo Lee.
2. "Si bien las tasas a 10 años aumentaron, el VIX apenas se movió. Fue > 30 la última vez que el bono a 10 años estuvo por encima del 1,6%. Por lo tanto, no vemos que los fondos de cobertura busquen una protección más amplia del mercado.
3. "El mercado de bonos, en particular el crédito, está funcionando bien actualmente, incluso cuando las tasas suben. Esto es fundamental. Me preocuparía mucho más si el plazo de 10 años estuviera aumentando y escucháramos historias de caídas en la renta fija y liquidez del crédito. Este es no es el caso. Y si fuera el caso, el VIX estaría por encima de 30 en este momento".
4. "El viernes fue un 'evento cuádruple hora bruja' en el que vencieron futuros y opciones. Estos son eventos conocidos de inestabilidad del mercado debido a la cobertura gamma y otras actividades de los traders. Esta brujería cuádruple probablemente habría pesado en los movimientos", dijo Lee.
5. "La economía está en una senda de recuperación mucho más sólida que en comparación con cualquier expectativa a principios de 2021. De hecho, los controles de estímulo solo están comenzando a filtrarse en la economía. Este será un viento a favor conocido para múltiples cohortes: minoristas, destinatarios del gasto, confianza de los hogares (obtienen una liquidez sustancial) y esto, en última instancia, tiene un efecto indirecto positivo para las acciones", dijo Lee.
6. "Sectores valor y los ciclos cíclicos obtuvieron mejores resultados en marzo y la debilidad de la semana pasada fue mucho más aguda en los servicios de tecnología y comunicaciones. Estos son los sectores de crecimiento masivo. En otras palabras, no se trata de un cambio en el carácter del mercado. Se trata simplemente de la aceleración de la rotación desde el crecimiento saturado hacia el valor. La rotación no va a ser gradual", dijo Lee.
7. "Después de que los mercados alcanzaran nuevos máximos, se sigue un parón durante 7-10 días. Eso se vio durante la semana pasada. Pero como escribimos la semana pasada, creemos que lo más probable es un movimiento alcista del +10% para el S&P 500 a 4.300. Este sigue siendo nuestro escenario base", dijo Lee.