5 razones por las que es demasiado pronto para decir que todo está despejando en la economías y los mercados
Actualizado : 09:55
El fantasma de unos tipos de interés elevados durante más tiempo está moviendo a los mercados, especialmente en Europa, que todavía está asimilando la última ronda de reuniones de bancos centrales. Después de una sensación inicial de optimismo de que el final del actual ciclo de ajuste está cerca, los inversores se están dando cuenta de que tal vez sea demasiado pronto para tomar esa decisión.
Los estrategas del Deutsche Bank creen que pasarán algunos meses antes de que la economía dé el visto bueno, señalando que la Reserva Federal ha dejado la puerta abierta a un nuevo aumento antes de finales de año.
Deutsche Bank describe cinco razones por las que ese puede ser el caso:
1. En los últimos seis meses, la Reserva Federal subió las tasas en 50 puntos básicos, mientras que el Banco Central Europeo subió 100 puntos básicos en ese período. Aunque la fase más rápida de ajuste tuvo lugar en 2022, todavía hay una cantidad apreciable de ajuste en 2023 que aún no ha entrado en pleno efecto.
2. Los rendimientos reales han seguido aumentando hasta alcanzar nuevos máximos, lo que está afectando al coste del endeudamiento en toda la economía. El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años de Alemania, el índice de referencia de la zona euro, alcanzó brevemente un máximo de 12 años del 2,813% en las primeras operaciones del martes.
3. La vivienda, un sector que es uno de los más sensibles a los cambios en las tasas de interés, ya está sintiendo el impacto de los mayores costos de endeudamiento. La tasa de las hipotecas a tasa fija a 30 años en Estados Unidos se ubica en 7,31%, su nivel más alto desde 2000, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
4. Los indicadores de crecimiento mundial se están debilitando y el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la zona del euro se encuentra por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción durante cuatro meses consecutivos.
5. Los ciclos de ajuste previos han tendido a terminar con "algo que se rompe en los mercados financieros", ya que un entorno de tasas de interés crecientes puede hacer evidentes las vulnerabilidades preexistentes.
Lo que está claro hasta ahora es que las acciones se encuentran actualmente en las garras de un escenario de tipos de interés "más altos durante más tiempo".
El índice de referencia europeo STOXX 600 cayó por cuarta sesión consecutiva el martes, por lo que continúa el impulso negativo.