HSBC intenta predecir el futuro de los mercados y les sale esto
Actualizado : 09:57
HSBC ha puesto en marcha sus modelos para predecir el camino a seguir para el S&P 500 y el resultado es una visión bastante optimista para el índice de referencia estadounidense.
Los estrategas del banco global con sede en el Reino Unido han fijado un objetivo de 5.000 puntos para finales de 2024 (alrededor de un 8% por encima de su nivel actual) y dicen que un escenario de aterrizaje suave podría allanar el camino para mayores subidas.
Noticia relacionada
JP Morgan recomienda las 'mid-caps' y 'small-caps de EEUU, además de valores europeos y emergentes
"Históricamente, el S&P 500 rinde un 22%, en promedio, entre la primera pausa de la Fed y seis meses después del primer recorte, si se evita una recesión. Creemos que estamos en uno de esos ciclos", escribe Nicole Inui, directora de Renta Variable Estrategia, Américas en HSBC.
Al analizar con más detalle, Inui ha identificado tres temas que deben preocupar a los inversores mientras se preparan para navegar por las aguas de Wall Street el próximo año: elecciones, recortes de tipos y ganancias empresariales.
1. Elecciones en Estados Unidos: "Observamos que los rendimientos del S&P 500 en años electorales tienden a ser escasos, en promedio 3%. Históricamente, después de las elecciones, las acciones estadounidenses han obtenido su desempeño más sólido con un presidente demócrata y un Congreso dividido".
2. Momento y alcance de los recortes de tipos: "Esperamos que la Reserva Federal comience a recortar los tipos en el tercer trimestre de 2024 y anticipamos un ciclo de flexibilización superficial (recortes acumulados de 125 puntos básicos frente a las expectativas del mercado de 180 puntos básicos) hasta 2025".
3. Crecimiento de las ganancias empresariales en una economía en desaceleración: "Esperamos que las ganancias pasen de un crecimiento plano en 2023 al 8% en 2024. La disminución del lastre de las materias primas es parte de la razón, pero también esperamos una expansión del margen gracias a las ganancias de acciones, las eficiencias y el alivio de las presiones de costos".