3 razones por las que el repunte del mercado de valores puede frenarse en seco
Actualizado : 10:27
Es hora de que los precios bursátiles se tomen un respiro. El mercado puede estar en ese punto ahora que el verano llega a su fin, argumentó un importante estratega de Wall Street. "Merecemos estar donde estamos [en los mercados], pero ¿tenemos lo suficiente como para que el mercado se entusiasme cada vez más desde aquí desde una perspectiva económica?", dijo Lori Calvasina de RBC. "Simplemente, no lo veo todavía. Tal vez lo obtenga más adelante este año, pero no ahora".
Calvasina señaló varias razones detrás de su creciente preocupación por las perspectivas del mercado a corto plazo.
En primer lugar, el aumento de las estimaciones de ganancias corporativas para las empresas del S&P 500 es un fenómeno que se ha desarrollado en gran medida este año.
Los inversores suelen correr a comprar acciones cuando los analistas elevan las previsiones de beneficios y flujo de caja de las empresas. Recuerde, el valor presente del precio de una acción refleja las expectativas del flujo de efectivo futuro.
Este "catalizador importante" para los mercados está en el espejo retrovisor, dijo Calvasina.
En segundo lugar, los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre las perspectivas de la economía de EE.UU. en 2024, lo que conducirá a una fuerte reaceleración del crecimiento de los beneficios.
Tal como están las cosas, los indicadores económicos que van desde el informe de empleos de julio hasta varias encuestas manufactureras no han respaldado ese optimismo.
Y, por último, dijo Calvasina, la elección presidencial que se avecina en 2024 es una "fuente de incertidumbre" para el mercado de valores.
Calvasina explicó que los inversores están comenzando a preocuparse por la posibilidad de otra carrera polémica por la Casa Blanca, y es posible que se dirijan a la salida en el corto plazo.
Sin duda, el mercado en general está mostrando signos de fatiga a medida que los inversores atraviesan los días calurosos del verano y evalúan valoraciones por encima del promedio, así como la rebaja de la calificación crediticia de EE. UU. de Fitch.
Las operaciones más importantes de 2023, es decir, las del sector de la IA, han estado bajo presión en agosto, para empezar.
C3.ai (AI) bajó un 8% en agosto, Salesforce (CRM) bajó un 4%, Microsoft (MSFT) bajó un 2% y Nvidia (NVDA) perdió un 3%.
En una nueva nota de investigación reciente, el estratega técnico de BTIG, Jonathan Krinsky, señaló que el S&P 500 ha caído por debajo de su promedio móvil de 45 días. El movimiento sugiere fatiga del comprador.
El complejo tecnológico, medido a través del prisma de Invesco QQQ Trust, no ha logrado superar un nivel de resistencia clave según el trabajo de Krinsky.
Y el líder del mercado Apple (AAPL) ha visto caer sus acciones por debajo del promedio móvil de 50 días después de un informe de ganancias mixtas.
En lo que va del mes, el Promedio Industrial Dow Jones (^DJI), el Nasdaq Composite (^IXIC) y el S&P 500 (^GSPC) están cayendo ligeramente.
"Vemos un mercado más vulnerable a las malas noticias porque las acciones se han descontado a corto plazo", dijo el codirector de inversiones de Truist, Keith Lerner. "Las valoraciones han subido a uno de los niveles más altos de las últimas décadas y las expectativas de los inversores se han restablecido considerablemente más alto a medida que nos dirigimos a un período estacional más desafiante".
(fuentes, yahoo)