2 grandes economistas utilizaron los precios de las opciones para identificar 20 años de burbujas y crear esta estrategia exitosa de trading
Carlos Montero
Actualizado : 10:27
El mercado de opciones puede revelar mucho sobre el mercado de acciones. Según dos profesores de economía condecorados, no solo puede advertir a los inversores sobre las burbujas del mercado, sino también ilustrar cómo usar las burbujas para ganar dinero.
El Dr. Robert Jarrow, profesor de gestión de inversiones y finanzas en la Universidad de Cornell, y el Dr. Simon Kwok, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Sydney, analizaron 20 años de datos de opciones estándar del mercado europeo desde 1996 a 2015 y descubrió que los datos podrían señalar burbujas de mercado. En un comunicado de prensa, Kwok resumió el método de esta manera: "Primero, obtenga los precios de venta de los contratos de opciones sobre acciones a varios precios de ejercicio. Son útiles para descubrir la distribución de los precios futuros de las acciones con descuento. Luego, calcule el valor fundamental de las acciones como el promedio de los precios futuros que descuentan las acciones".
Kwok y Jarrow tomaron una "sección transversal" de los precios de las opciones, es decir, una instantánea de casi todos los precios de las opciones en un momento dado, dejando de lado algunos contratos que estaban inusualmente baratos, cortos o poco negociados, y razonaron que debido a que contienen tanto la información de tiempo como de precio, podrían usarse para determinar lo que los inversores creían que era el valor razonable del S&P 500.
Cuando el valor del S&P 500 basado en los datos del mercado de opciones fue mayor que el nivel real del índice, lo consideraron una burbuja. Los mismos datos de precios y tiempos podrían decirles si la burbuja se estaba expandiendo, disminuyendo o en niveles estables.
Los profesores señalaron que esta podría ser una mejor manera de identificar burbujas de activos para los responsables de la formulación de políticas monetarias porque es menos sensible a las decisiones tomadas al construir un modelo matemático y se puede hacer con menos datos que algunos otros modelos.
Jarrow y Kwok también concluyen que las burbujas suelen estar presentes en el mercado de valores y que suelen ser un factor económico positivo. Pero lo que podría ser más interesante para los inversores es que dicen que identificaron una forma de ganar dinero con estas burbujas.
"Existen estrategias rentables de negociación de impulso basadas en burbujas, y pueden obtener rendimientos anuales consistentemente más altos que las estrategias simples de compra y mantener y las estrategias de impulso puro", escribieron Jarrow y Kwok.
Aplicaron una estrategia simple a los 20 años de datos: utilizando datos de opciones de tres meses, comprarían un ETF que replicara al S&P 500 solo cuando el promedio móvil a corto plazo del índice estuviera por encima de su promedio móvil a largo plazo, o cuando la burbuja se estaba expandiendo, con su promedio móvil a corto plazo por encima del promedio a largo plazo, o ambos.
Vendieron cuando ninguna de estas cosas estaba sucediendo. Luego recurrían al efectivo y suponían que no generaba interés la inversión en bolsa hasta que se vieran signos de una mayor expansión.
"Durante el período que analizamos, la estrategia de negociación derivada de nuestra estimación de la burbuja del índice S&P 500 obtuvo una ganancia neta del 8,7 por ciento anual, en comparación con la estrategia de compra y mantener, que obtuvo un 5,1 por ciento anual", escribió la pareja, agregando que también genera mejores rendimientos que una estrategia de inversión de impulso puro.
"Esta ganancia neta adicional es atribuible a la previsibilidad de las estimaciones de la burbuja derivadas de los precios de las opciones de compra y venta", escribieron.
Jarrow y Kwok concluyen que este enfoque funcionó mejor que el impulso y los enfoques de compra y mantener porque les dijo que compraran antes, lo que significa que los precios de compra y venta envían señales de "compra" tras grandes desplomes de los mercados que las propias acciones.
Si bien utilizaron datos europeos para aclarar este punto, dicen que el modelo también funcionaría con datos de otros mercados de opciones.