13 predicciones para 2023 (Parte II y final)

Por

Capitalbolsa | 03 ene, 2023

Actualizado : 08:56

Seguimos con la segunda parte del artículo de ayer donde analizamos lo que podría suceder en 2023. Este ejercicio, aunque es de esperar que no todas las predicciones se cumplan, es útil para establecer un plan de juego para el nuevo año.

8. El sector con mejor rendimiento será el de consumo básico. Hagamos algunas previsiones más específicas. En cuanto a cómo se desarrollará el mercado de valores de EE.UU. en 2023, la opinión mayoritaria es que las acciones terminarán en números rojos nuevamente. Dado que aún no hemos entrado en recesión, pero la Fed planea mantener las condiciones monetarias increíblemente estrictas durante todo el año, creo que es muy probable que el S&P 500 no haya tocado fondo y que sigamos en la tendencia hacia nuevos mínimos.

Eso mantiene a las acciones defensivas, de valor y de baja volatilidad cerca de la parte superior de los gráficos de rendimiento. La elección natural podría ser los servicios públicos, pero no estoy seguro de que sea la elección correcta. Los servicios públicos son negocios muy endeudados y los rendimientos han pasado del 1% al 4-5%. Creo que habrá mucha más presión sobre los balances y eso abre la puerta a que otro sector tradicionalmente defensivo tome la delantera.

9. El sector con peor desempeño será el de materiales

El sector de los materiales ha sido uno de los casos de éxito del mercado este año (en términos relativos). Tuvo un rendimiento superior después de la invasión rusa de Ucrania, volvió a caer cuando los precios de las materias primas comenzaron a moderarse, pero ha tenido una sólida racha en los últimos 2-3 meses. Los materiales han superado al S&P 500 en aproximadamente un 6-7% en lo que va del año.

Sin embargo, es difícil ver que esto dure. La mayoría de los precios de las materias primas han vuelto a sus niveles anteriores a la invasión. Los cíclicos se han mantenido a lo largo de 2022 con la creencia de que cualquier posible recesión podría retrasarse otros 12 meses en el futuro. La fabricación ya se está contrayendo y es probable que empeore a medida que avanza el año. La demanda de las fábricas comenzará a secarse. El mercado de los constructores de viviendas también se está derrumbando. Es probable que la recesión cíclica continúe y uno de los mayores ganadores de 2022 podría convertirse en uno de los mayores rezagados de 2023.

10. No hay ETF de Bitcoin en 2023

Esto no es una exageración de ninguna manera. Tuvimos ETFs basados en futuros de bitcoin el año pasado, pero todavía no hay ETF de bitcoin al contado. La SEC sigue negándose a aprobar estos productos basándose en su naturaleza desregulada. Gary Gensler ha dicho constantemente que se siente incómodo con los riesgos que implican las criptomonedas y es poco probable que cambie de opinión hasta que cambie el entorno regulatorio.

Ya era poco probable antes, pero dada la explosión de FTX y los problemas con BlockFi, Binance y otros, creo que no hay forma de que la SEC toque esto ahora. ¿Debería haber un ETF de bitcoin al contado? Creo que sí. ¿Sucederá eventualmente? Probablemente. ¿Ocurrirá en 2023? Simplemente no veo un camino.

11. Los ETF de acciones únicas serán un fracaso

Incluso hace unos meses, se suponía que esta sería una de las principales categorías de ETFs. Los fondos que brindan exposición inversa o apalancada a una sola acción dentro de un envoltorio de ETF brindarían un fácil acceso a estrategias que normalmente no tendrían si no tienen la autorización o la experiencia. Algunas personas pensaron que era posible que pudiéramos ver cientos de nuevos lanzamientos de ETF basados en acciones individuales.

A día de hoy, tenemos alrededor de dos docenas de ETF de acciones individuales en existencia con un total de alrededor de $ 300 millones en activos. Alrededor del 75% de esos activos pertenecen a solo tres ETF: Direxion Daily TSLA Bull 1.5x Shares ETF (TSLL), AXS TSLA Bear Daily ETF (TSLQ) y Direxion Daily TSLA Bear 1x Shares ETF (TSLS). La mayoría de los otros en esta categoría todavía tienen menos de $5 millones en activos.

Creo que es seguro decir que en este momento no veremos cientos de ETF de acciones individuales. Es posible que no veamos muchos más de los que vemos ahora. Claramente, hay cierta demanda para negociar acciones de Tesla, pero esa es la única. Incluso los ETF basados en Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple y Coinbase no han despertado mucho interés.

No solo sospecho que solo veremos un puñado más de estos productos lanzados en 2023, creo que también veremos algunos cierres en 2023 a pesar de su reciente lanzamiento.

12. Las acciones fuera de EEUU superarán al S&P 500 en al menos un 10%, marcando el comienzo de una década de dominio para esas acciones

Si observa la historia, el liderazgo de las acciones de EE. UU. y de las acciones internacionales se intercambia en ciclos de aproximadamente 10 años. El actual régimen de liderazgo bursátil de EE. UU. se remonta al final de la crisis financiera, por lo que se podría argumentar que ya se ha mantenido más tiempo del esperado. Además de eso, la brecha de rendimiento durante este período ha crecido tanto y ha creado tal disparidad que la relación entre los dos no se acerca a las normas históricas.

Creo que el péndulo comienza a oscilar nuevamente hacia las acciones fuera de EEUU y comienza ya. Sería un poco contradictorio pensar que los mercados emergentes conducirían a una recesión, pero este no es un entorno normal. El dólar continúa cayendo y creo que no se detendrá hasta que el índice del dólar vuelva a 100. Las valoraciones son ridículamente baratas con algunos PER en el rango de 5-6. Los rendimientos de dividendos son altos. El valor se ha comportado bien a lo largo de 2022 y debería seguir haciéndolo en una recuperación cíclica.

Creo que muchos inversores han ignorado las acciones fuera de EEUU durante años, pero 2023 será el año en el que comenzarán a perder posibles ganancias reales.

13 El diferencial de rendimiento del Tesoro a 10 años/2 años romperá los -100 puntos básicos

Nuevamente, este sería un buen ejemplo de algo increíblemente inusual que sucede en un entorno de mercado increíblemente inusual.

Un diferencial de 10 años/2 años de tres dígitos no ha ocurrido desde principios de la década de 1980. Está en -69 puntos básicos. Incluso en este nivel, es un valor atípico histórico, pero creo que hay un camino bastante claro para llegar a -100. Requerirá que la Fed se mantenga firme en su compromiso de mantener las condiciones monetarias estrictas hasta bien entrado 2023.

Si la Fed sigue siendo agresiva, el rendimiento a 2 años podría continuar rondando el nivel del 4%, ya que tiende a correlacionarse fuertemente con lo que hace el banco central. Sin embargo, la parte larga de la curva respondería al riesgo de recesión. Como señalé en el artículo de ayer, creo que los rendimientos del Tesoro a largo plazo caerán significativamente este año a medida que los inversores busquen seguridad. Si el rendimiento a 2 años se mantiene en torno a su nivel actual y el de 10 años cae a 2, tienes un diferencial de -100 puntos básicos. Es más probable de lo que piensas.

David Dierking (The Street)

Últimas noticias