¿Será GameStop el próximo Berkshire Hathaway (Warren Buffett)?

Por

Capitalbolsa | 14 jun, 2024

Tras su última venta de acciones, GameStop Corp. ahora tiene un fondo de guerra de alrededor de $4 mil millones y un negocio minorista que la mayoría de los analistas profesionales describen como un cubo de hielo derritiéndose.

Esta dicotomía entre la creciente acumulación de efectivo de la compañía y el negocio cada vez menor está alimentando un nuevo juego de adivinanzas en Wall Street: ¿Qué planea hacer GameStop con el dinero? La especulación solo se intensificó después de que la compañía cancelara su reunión anual de accionistas el jueves, citando problemas técnicos con su transmisión en vivo .

Es fácil ver por qué Wall Street es mucho más pesimista sobre las perspectivas de GameStop que la legión de inversores en acciones de memes que han depositado su fe en el presidente y director ejecutivo Ryan Cohen y en el pionero de las acciones de memes, Keith Gill .

Según las últimas ganancias trimestrales de GameStop publicadas a principios de este mes, las ventas de la compañía han seguido disminuyendo. Si bien sus pérdidas por acción mejoraron algo, esto se debió principalmente a la reducción de costos. En conjunto, las cifras de la compañía cuentan una historia bastante clara: los minoristas tradicionales están luchando en la era del comercio electrónico, y GameStop no es una excepción.

Aún así, algunos accionistas se aferran a la esperanza. Como dijo Gill la semana pasada durante su primera transmisión en vivo en más de tres años , el argumento alcista de GameStop se basa en las expectativas de una “transformación” de su negocio.

Por su parte, GameStop ha utilizado presentaciones de valores para promocionar lo que describe como esfuerzos exitosos para transformar la empresa, incluida la salida de su negocio en Europa, la reducción de sus gastos generales y la posibilidad de que los clientes recojan los pedidos realizados en línea en sus tiendas.

Pero los analistas dicen que cambiar la trayectoria del negocio de GameStop requerirá algo más profundo. ¿Qué podría ser eso? MarketWatch pidió a varios analistas que siguen a la empresa que opinaran.

Reinventarse como un clon de Berkshire Hathaway

Ryan Cohen ha hablado en el pasado de su admiración por Warren Buffett. Ahora parece que también podría estar intentando seguir los pasos del legendario inversor.

Emulando a Berkshire Hathaway Inc. BRK.A de Buffett, -0,66% BRK.B, -0,70% Según los analistas, convertir GameStop en un holding para otras inversiones parece ser el plan de acción más probable de la empresa.

GameStop ofreció otra pista para respaldar esta idea en una presentación corporativa en la que anunció la finalización de una venta de 75 millones de acciones , que recaudó más de 2 mil millones de dólares para la empresa. En la presentación, la compañía dijo que tiene la intención de utilizar el dinero para "fines corporativos generales, que pueden incluir adquisiciones e inversiones".

GameStop no respondió a una solicitud de comentarios de MarketWatch el jueves.

La junta directiva de GameStop ha tomado medidas para facultar a Cohen para que invierta el dinero de la empresa en valores públicos o incluso privados. Aunque, en marzo, la junta modificó su política de inversión para exigir que Cohen buscara la aprobación de dos miembros independientes de la junta, que se unirían al director ejecutivo y al presidente de la empresa en un comité de inversiones.

A pesar de esto, dada la influencia de Cohen en GameStop y su condición de su mayor accionista, es probable que aún pueda invertir en "literalmente cualquier cosa que quiera", dijo Jeff Macke, un inversor centrado en empresas orientadas al consumidor.

Transformar GameStop en un holding al estilo de Berkshire puede parecer atractivo en la superficie y podría ser suficiente para aplacar a la multitud de acciones de memes en el corto plazo, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush que cubre GameStop.

Pero tras una inspección más cercana, tal estrategia se toparía con un obstáculo práctico importante: la elevada valoración de la compañía, dijo Pachter.

Si Cohen comienza a invertir el dinero de la empresa en valores que cotizan en bolsa, los nuevos inversores probablemente se sentirán desanimados por la enorme brecha entre su capitalización de mercado y el valor combinado de sus activos, inversiones y negocios.

Es posible que Cohen pueda encontrar un mejor trato en los mercados privados o comprando directamente otro negocio. Pero esto plantearía sus propios problemas, ya que es difícil imaginar un negocio que sea lo suficientemente similar al de GameStop como para que sea adecuado para una adquisición adicional.

“No se puede encontrar una casa que valga tres millones de dólares por un millón de dólares”, dijo Pachter. Recientemente valoró el negocio de GameStop en 1,50 dólares por acción en un informe en el que redujo su precio objetivo a 11 dólares.

También existen otros riesgos. Ya sea pública o privada, invertir en un negocio no relacionado podría hacer que los inversores establezcan paralelismos no deseados con AMC de AMC Entertainment Holdings Inc.+5,91% decisión de comprar una participación en una mina de oro de Nevada, que Pachter calificó de “vergonzosamente estúpida” en su momento. Le dijo a MarketWatch que hoy mantiene esa evaluación.

Sin duda, existen algunos paralelos entre GameStop y Berkshire Hathaway, señalaron los analistas. Al igual que GameStop, Berkshire era un fabricante textil en dificultades y un negocio que se estaba reduciendo debido a una competencia insuperable.

Mientras que el negocio textil de Berkshire luchaba por competir con los productores del sur de Estados Unidos, GameStop lucha por competir en una economía cada vez más digitalizada dominada por gigantes del comercio electrónico como Amazon.com Inc. AMZN. -1,64%

Pero ahí es donde terminan las similitudes.

También vale la pena señalar que incluso Buffett ha dicho que su inversión inicial en Berkshire no sería aprobada por su socio de toda la vida, Charlie Munger, cuya filosofía empresarial exigía comprar negocios maravillosos a un precio justo, no negocios justos a un precio maravilloso. Munger murió a finales del año pasado a la edad de 99 años.

Apárquelo en letras del Tesoro

Independientemente de lo que decida Cohen, puede estar tranquilo sabiendo que el tiempo está de su lado, al menos por ahora.

Simplemente estacionar los 4 mil millones de dólares en efectivo acumulados por GameStop en bonos del Tesoro a corto plazo podría generar más de 200 millones de dólares por año, más que suficiente para cubrir la pérdida operativa de 34,5 millones de dólares de la compañía en su año fiscal 2023.

Las letras del Tesoro a seis meses BX:TMUBMUSD06M rinden actualmente un 5,33%, según datos de FactSet.

Actualmente, la empresa tiene poca deuda: al final de su primer trimestre fiscal, su deuda total pendiente a largo plazo ascendía a sólo 14,5 millones de dólares. Por lo tanto, mantener un balance sólido también ayudaría a la empresa a mantener abiertas sus opciones con la esperanza de que surgiera una oportunidad mejor.

"Debido a que no se ha demostrado que su negocio genere efectivo de manera consistente, podrían mantener [los $4 mil millones] en reservas, dejar que gane el 5%, más o menos, y mantener sus opciones abiertas", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. .

Liquidar y devolver dinero a los accionistas

Es poco probable, pero si Cohen no puede elaborar un plan de recuperación adecuado, siempre puede optar por cerrar el negocio, liquidar el negocio y devolver el capital a los accionistas.

Suponiendo que su saldo de efectivo se mantenga prácticamente sin cambios, dicho pago ascendería a poco más de 9 dólares por acción, basándose en los aproximadamente 426,2 millones de acciones en circulación tras la última oferta secundaria de GameStop y los aproximadamente 4.000 millones de dólares en efectivo que tiene en su balance. Esta estimación excluye el valor de los activos en el balance de la empresa, incluidos bienes raíces, equipos e inventario no vendido.

La participación de Cohen a través de su holding, RC Ventures, es de más de 36,8 millones de acciones, o el 8,6% del total de acciones en circulación, lo que lo convierte en el mayor accionista de la empresa. Un pago así le reportaría unos 330 millones de dólares.

Eso es mucho menos que los más de mil millones de dólares que valía su participación el jueves por la tarde, según el precio de las acciones más reciente de GameStop. Aun así, seguiría representando una ganancia significativa para Cohen, basándose en su base de costos de alrededor de 65 millones de dólares, según cálculos realizados por Pachter.

Las acciones de GameStop volvieron a recuperarse el jueves, a pesar de la cancelación de su junta de accionistas. Subieron un 12,3% a 28,60 dólares en las operaciones de la tarde en Nueva York.

Cohen ha comprado constantemente más acciones de la compañía desde que reveló una inversión inicial de 5.800.000 acciones en agosto de 2020 a un precio de 1,35 dólares, ajustado por la división de acciones 4 por 1 de la compañía en julio de 2022, según presentaciones de la SEC y datos de FactSet.

Por Joseph Adinolfi de MW.

Últimas noticias