Saracho pidió ayuda pública para el Popular pese a su exceso de liquidez

Por

Capitalbolsa | 08 ene, 2018

Profecía, intuición, casualidad... El caso es que los peores de los augurios se cumplieron y, a la vista de un documento al que ha tenido acceso ABC, el expresidente de Banco Popular, Emilio Saracho –entre febrero y junio de 2017–, decidía ponerse la venda antes de la herida y aplicar a la entidad medicina preventiva.

Así, para sorpresa posterior de accionistas y reguladores, presentaba un día antes del hecho relevante que anunciaba una reexpresión («reformulación» en las intenciones iniciales de Saracho) de las cuentas del banco, un plan de actuación con el que poder afrontar «una potencial crisis de liquidez». Precisamente en un momento en el que el Popular, a 31 de marzo, disponía en el Banco de España de cerca de 11.000 millones de euros repartidos entre deuda pública, efectivo, titulizaciones, cédulas hipotecarias y otros bonos disponibles.

En concreto, Saracho convocaba un domingo a los miembros del consejo de administración del Popular. Fue el pasado 2 de abril, en una reunión en las oficinas madrileñas del despacho de abogados Uría y Menéndez. «Tenemos exceso de liquidez, pero nos podemos quedar cortos ante el hecho relevante que vamos a lanzar mañana porque la acción y los depósitos se pueden desplomar. Necesitamos que el Banco de España nos respalde», dijo, según confirmó a este periódico uno de los consejeros allí reunidos.

El expresidente del Popular les presentó un documento (bajo el título «Liquidez: Situación y Actuaciones») con un plan urgente para el caso de que decisiones venideras pudieran acabar con los 10.750 millones de exceso de liquidez con los que contaba el banco al término del primer trimestre de 2017.

fuentes: abc

Últimas noticias