Qué es la información comercial y cuáles son sus ventajas

Por

Capitalbolsa | 16 dic, 2024

La toma de decisiones que se lleva a cabo desde el marco de la gestión empresarial ha de estar siempre fundamentada en un entero conocimiento de causa. Para ello, tener todos los datos de interés antes de actuar resulta fundamental.

De ahí que la información comercial sea uno de los elementos primordiales cuando se habla de estabilidad corporativa y de seguridad empresarial. ¿No sabes exactamente en qué consiste? Te explicamos todo lo que debes saber al respecto, incluyendo los diferentes tipos de productos que brindan las entidades especializadas en información comercial.

En qué consiste la información comercial

Cuando se habla de información comercial, se está haciendo referencia al conjunto de datos y análisis que emplean los negocios para comprender tanto su entorno mercantil como la situación de los grupos de interés. Al disponer de esta información, las compañías pueden aplicar una gestión estratégica en su toma de decisiones, actuando conforme a la realidad y no según sus suposiciones. Lo cual, como es evidente, incentiva la seguridad y la estabilidad de las corporaciones, evitando todo tipo de riesgos en sus gestiones comerciales.

Encontrar la información comercial básica no es particularmente complicado, ya que se encuentra en los registros oficiales del Estado. No obstante, esto implica tiempo y esfuerzo, y no es información actualizada, completa y de calidad, por lo que resulta más favorable recurrir a compañías especializadas en brindar los principales productos asociados a dicha información comercial. Con este servicio, tendrás los documentos siempre a mano y con absoluta rapidez, los cuales suelen llegar en formatos fáciles de entender con todo tipo de recursos visuales. En consecuencia, si quieres operar con conocimiento de causa y avanzar en una dirección de crecimiento corporativo, el papel de estas compañías especializadas es crucial.

Más allá del impacto en la toma de decisiones, en la forja de estrategias sólidas y en la mitigación de los riesgos a los que se enfrenta el negocio, la información comercial te va a permitir identificar nuevas oportunidades en el mercado. También te ofrece herramientas de negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios con socios o proveedores e, incluso, sirve para mejorar la experiencia general de los clientes. Una serie de ventajas competitivas con las que impulsarás tu crecimiento y aumentarán las garantías de tu continuidad operativa en el sector de tu compañía. Aprovecha los servicios de las empresas que trabajan con información comercial y solicita los diferentes tipos de productos que ofrecen.

Tipos de análisis de información comercial

Como bien venimos comentando, existen múltiples formatos de información comercial y cada uno de ellos tiene su razón de ser. Uno de los más comunes es el informe comercial, que incluye un resumen ejecutivo global de las empresas que susciten tu interés (también de tu negocio). Sin embargo, puesto que todos ellos resultan gratos aliados en términos de estabilidad corporativa, pasamos a enumerar los más relevantes.

• Informe comercial. Con el informe comercial tendrás acceso a los datos económicos y financieros de posibles socios o empresas de interés. Una evaluación basada en el crédito que te permitirá descubrir su solvencia y situación financiera.

• Evaluaciones de crédito. Si vas a conceder algún tipo de crédito, este informe es crucial. Tras estudiar el perfil del posible receptor del capital, se te asesora sobre la cantidad máxima que deberías prestar en cada caso.

• Evaluación de Riesgo Deudor. La DRA, o Evaluación del Riesgo Deudor, mide el riesgo de que una empresa no pueda hacer frente a sus compromisos de pago. Este tiene en cuenta la fortaleza financiera de la empresa, su rentabilidad, los riesgos de su entorno (del país, del sector…), incidentes de pago, etc.

• Análisis integral de riesgos. Uniendo los tres anteriores, hay algunas empresas especializadas en información comercial que se ponen a tu disposición para realizar un análisis integral de los riesgos. Un servicio completo con el que visualizarán los posibles peligros de tus relaciones empresariales con socios, inversores o proveedores.

• Evaluación de la propia empresa. Recomendaciones sobre cómo mejorar o mantener una evaluación comercial, análisis de puntos fuertes y débiles… No solo es posible conocer a tu competencia, proveedores o clientes, sino que la información comercial también te brinda la posibilidad de conocer todos esos aspectos de tu organización. Esto es muy útil para presentarla a proveedores estratégicos o bancos, o para entender cómo va la propia empresa

Así pues, existen múltiples opciones con las que averiguar la idoneidad de las relaciones comerciales con terceros (o de tu propia situación). No actúes sin analizar previamente la situación financiera de los demás, hay muchos riesgos encima de la mesa y empresas expertas en análisis de riesgos, como Coface, pueden ayudarte a enfrentar y adaptarte a un entorno incierto y volátil.

Últimas noticias