¿Qué demonios les está pasando a las acciones de Apple? Veamos.

Por

Capitalbolsa | 22 mar, 2024

No importa de qué lado estén los inversores en la demanda antimonopolio presentada contra Apple Inc. el jueves, una cosa está clara: este caso durará años, es poco probable que se llegue a un acuerdo y seguirá siendo una gran distracción para una empresa que necesita ser enfocado en crear la próxima gran novedad.

Un indicio de que no hay ningún acuerdo en el horizonte provino de Bloomberg News el mes pasado, con un informe de que los ejecutivos de Apple se reunieron con funcionarios del Departamento de Justicia en un intento final de persuadir a los reguladores de no presentar un caso contra el fabricante del iPhone.

Obviamente, eso no funcionó, y el resultado fue la denuncia de 88 páginas presentada por el Departamento de Justicia el jueves, alegando que Apple es un "monopolista interesado" que ofrece a los consumidores tecnología "suficientemente buena" que los mantiene dentro del foso o "jardín amurallado" de Apple, como a los técnicos les gusta describir su isla propietaria.

La demanda del Departamento de Justicia afirma que está tratando de ayudar a Apple a salir de su actual estancamiento en innovación. “La competencia, y no las estrategias comerciales interesadas de Apple, debería ser el catalizador de la innovación esencial para nuestra vida diaria, no sólo en el mercado de los teléfonos inteligentes sino en industrias estrechamente relacionadas como el entretenimiento personal, el infoentretenimiento automotriz e incluso más innovaciones que aún no se han implementado. imaginado”, sostiene la demanda.

El Departamento de Justicia ha estado trabajando en un caso contra Apple desde 2019. Hasta ahora, la reacción de los expertos legales y de Wall Street es mixta. Alden Abbott, investigador principal del Centro Mercatus de la Universidad de Georgetown y ex asesor general de la FTC, no cree que el Departamento de Justicia vaya a ganar su caso en los tribunales.

"Según el precedente de la Corte Suprema de Estados Unidos (por ejemplo, Verizon v. Trinko), Apple no tiene el deber antimonopolio de ayudar a sus competidores o brindarles acceso especial a aspectos de su plataforma", dijo en una declaración enviada por correo electrónico.

Apple claramente tendrá que encontrar una manera de resolver el caso pagando una multa considerable.

Por otro lado, hay mucha evidencia en la demanda de cómo Apple intenta encerrar a sus usuarios de iPhone y les impide interactuar sin problemas con teléfonos Android rivales. El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, que es un gran alcista de Apple, se mostró más negativo que algunos sobre el impacto del caso.

“No esperamos ningún cambio en el modelo de negocio por ahora, pero Apple claramente tendrá que encontrar una manera de resolver este caso, pagar una multa considerable y, en última instancia, llegar a algún acuerdo con los desarrolladores en la estructura de la App Store en el futuro. “, Dijo Ives.

Pero según las declaraciones de Apple, la compañía está muy, muy lejos de llegar a un acuerdo. Apple dijo que si la demanda tiene éxito, obstaculizaría su capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple y “también sentaría un precedente peligroso, al permitir al gobierno tomar una mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella”.

Amit Daryanani, analista de Evercore ISI, cree que cualquier acción antimonopolio significativa contra Apple en EE.UU. “requerirá nueva legislación del Congreso, ya que las leyes existentes hacen muy difícil argumentar que Apple opera un monopolio utilizando definiciones de mercado o estándares de daño al consumidor”. .” También predijo que el caso probablemente tomará de dos a tres años para que se desarrolle la demanda inicial, seguido de aproximadamente un año para el proceso de apelación.

Cualquiera que sea la lectura legal definitiva sobre el caso, una cosa está clara: será una distracción masiva para la compañía, que se ha perdido el repunte de las acciones tecnológicas de este año (las acciones de Apple han caído un 11% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha ganado un 10%). Mientras tanto, las ventas de iPhone han ido disminuyendo y Apple ha informado de una caída de sus ingresos en cuatro de los últimos cinco trimestres. Sus acciones cayeron alrededor de un 4% el jueves, ya que algunos inversores decidieron que la demanda estaba añadiendo demasiadas preocupaciones sobre la alguna vez dorada empresa de tecnología.

El director ejecutivo Tim Cook ya tiene suficientes problemas, intenta seguir los pasos del ex director ejecutivo Steve Jobs y desarrolla otro producto de gran éxito. Pero este caso del Departamento de Justicia será una pérdida de tiempo costosa para la gerencia y los empleados, cuando deben concentrarse en crear la próxima gran novedad.

Therese Poletti

Últimas noticias